Por Ramón Pretelin Escalera

La vaquería yucateca es una fiesta popular con profundas raíces históricas en la península de Yucatán, México. 

Su origen se remonta a la época colonial. Durante ese tiempo, los españoles que habían conquistado la región y se dedicaban a la crianza de ganado vacuno en sus haciendas convocaban a sus trabajadores para realizar “la hierra” de sus vacadas. 

La “hierra” era la temporada en la que se marcaba al ganado con una marca distintiva. Como parte de este proceso, los dueños de las haciendas ofrecían o permitían un festejo o baile colectivo como preludio al herraje, que implicaba un esfuerzo físico considerable.
La vaquería yucateca consta de tres eventos principales: la misa, la corrida de toros y el baile. Durante las fiestas patronales de los pueblos yucatecos, se celebra esta noche dedicada a la jarana. Los representantes del folclore se visten con coloridos trajes regionales: las mujeres en terno y los hombres con ropas blancas y guaraches (alpargatas). La orquesta jaranera armoniza la noche, y los asistentes bailan al ritmo de la música tradicional. En medio del colorido de los ternos y el sonido de las alpargatas, se escucha el grito de los asistentes: ¡“BOMBA”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido