Cancún, Quintana Roo.– La festividad litúrgica del día de la Candelaria, es conocida en México, como una amalgama entre la religión católica y la cultura prehispánica.

La Iglesia católica celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, María y José llevaron al templo, luego de la cuarentena.

La fecha del 2 de febrero coincide con el de la cultura prehispánica, en el que muchos pueblos indígenas rendían culto a sus deidades. Era la celebración del inicio del Atlacahualo, momento en el que se regaban los campos y se rendía tributo con mazorcas de maíz a sus dioses para tener buenas cosechas durante todo el año. Suceso coincidente con la purificación de María Santísima, suceso que los primeros misioneros aprovecharon para evangelizar y convertir los rituales paganos en prácticas acordes con la catequesis de la Iglesia Católica.

Es en este sentido que la Primera Edición de la Feria Nacional del Maíz, es un evento que se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio de 4:00 pm a 11:00 pm en el parque de las Palapas en Cancún. El cual es un evento dedicado al principal alimento de los mexicanos, presentado en un formato mixto, que incluye una expoventa de emprendedores, actividades académicas y un programa cultural multidisciplinario. El proyecto es resultado de la colaboración entre la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y autoridades y busca convertir y tener un espacio para dar promoción a emprendedores, centros educativos y artistas locales. Cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y Tortillas.

La ciudadanía y turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de una gran variedad de alimentos y postres preparados a base de maíz como ingrediente principal, además de adquirir productos artesanales inspirados en esta temática. Se espera una asistencia de unas 10 mil personas para esta primera edición.

El programa artístico de la feria que incluirá el concierto «Sueños de Cocoa» como parte de Sakbej, Camino Blanco: 1er Festival de Danza Butoh, en el que la población local y turistas tendrán la experiencia cultural inolvidable. La invitación es a toda la comunidad a participar de este evento único, que celebra la riqueza de las tradiciones culinarias, folclóricas, religiosas y culturales del país que, que además dan identidad e impulso al talento local.