Cancún, Quintana Roo.– Un lugar paradisiaco como este destino, debe de ser para buscar, encontrar, reconciliarse con Dios, con la naturaleza y descansar durante el periodo de vacaciones, es el mensaje de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C. en la Catedral Santísima Trinidad y Santa Cruz en Cancún.

Recordó las palabras de Nuestro Señor Jesucristo a sus discípulos, “vengan conmigo a descansar un poco”,  “vámonos a un lugar solitario, apartado y silencioso”.

Su recomendación para este periodo vacacional, es para todos, visitantes y locales a descansar, pero principalmente a buscar la tranquilidad, en un lugar silencioso, sereno para relajarse, contemplar la naturaleza, hacer oración, encontrarse con Jesús, reconciliarnos, estar un rato con Él, que es nuestra paz.

Algunos visitantes que ha conocido, durante sus vacaciones en este lugar, antes de regresar a su casa, después de confesarse le han comentado, –ay, ahora sí, ya me voy en paz, ligerito, ya deje aquí todo, ya me relaje, descanse, ya puedo volver en paz y tranquilidad a mi tierra–. Es una gran alegría encontrar personas que, después de descansar se encuentran con Jesús, con la naturaleza, con la belleza del paisaje, la selva, el mar, el cielo. Decía un señor –aquí sí te encuentras con Dios, aunque no lo busques, porque todo está tan bello, el cielo, el mar, la arena y la selva, que uno se encuentra con Él, aunque no quiera.–

Las Misas en latín ayudan a tener una conexión más profunda con Dios

A pregunta expresa sobre la importancia de conservar la belleza de la Misa en Latín versus Novus Ordo, respondió que durante muchos siglos el latín ha sido el idioma oficial de la Iglesia. Por ejemplo, en su caso concreto, él cursó seis años de Filosofía en latín y en griego para poder así, entender las Escrituras, escritas en hebreo y traducidas al latín por San Jerónimo, padre de la Iglesia, que tradujo la Biblia del hebreo y griego al latín por encargo del papa Dámaso. Lenguas en las que se encuentran el texto original y literal de las palabras de Nuestro Señor Jesucristo.

Dijo que cuando surge una traducción dudosa que no le convence, que le suena un poco raro o le hace ruido, acude al original en griego y latín para saber con exactitud lo que dijo el Señor y no lo que interpretan ciertos autores. Durante muchos siglos, el latín ayudó a ser una Iglesia unida, pero con el Concilio Vaticano II,  se autorizó la “participación de la gente en su lengua vernácula”. Pero lo importante, para la Iglesia y para los fieles es “participar activa, consciente y fervorosamente en la Iglesia, en la Misa, en las celebraciones”.

Añadió que él, ha celebrado Misas en latín, porque le entiende y le gusta mucho, pero hay quienes no entienden porque no les tocó estudiar latín, griego el siglo pasado. Reiteró que lo más importante es participar consciente, fervorosa, personal y activamente en las celebraciones, ese es el criterio número uno y al que le guste y le ayude, muy bien.

Finalmente, solo la parroquia Virgen de San Juan, con el padre José Luis Laris Maure, se dan Misas en latín, aunque desconoce que tanta asistencia tenga. Lo importante es que ayuden a unirse a Dios, tener una mejor y más profunda conexión con Él, ¡adelante!. Las Misas en latín, son una opción y no se pueden prohibir, concluyó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C. Para ver la transmisión en vivo, a través de la página https://www.facebook.com/CancunChetumal/videos/807579781550025