Playa del Carmen, Quintana Roo.– La parroquia de San Miguel Arcángel de Cozumel, se hacía cargo de la capilla del Carmen que recibía atención espiritual del misionero John Mc.Guire, cuando Playa del Carmen, era conocida como Xamanha (agua del norte en maya), y que por decreto de la VIII Legislatura, es elevada a la categoría de municipio un 28 de julio de 1993.

Nuestra Señora del Carmen, es la Santa Patrona de Playa del Carmen, el período del novenario es del 7 al 16 de julio, en el que cuentan con una gran participación en las actividades religiosas y culturales.

HORARIO MISA: lunes a sábado 8:00 am y 8:00 pm; Misa domingo 8:00 am, 10:00 am, 12:00 pm, 6:00 pm y 8:00 pm. Horario Oficina: lunes a sábado 9:00 am a 1:00 pm  y 5:00 pm a 8:00 pm, en avenida 15, calle 12 norte y 12 norte bis, Centro, C.P. 77710, postal 43, en esta ciudad. Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, su población es de 304 mil 942 habitantes, gran participación en Misa y fiestas patronales. Sus apostolados: Adoración nocturna mexicana (señores y señoras), Acts (adoración, comunidad, teología y servicio), Anspac, Catequesis, pláticas quinceañeras, Renovación Carismática, Legión de María, Cursos prematrimoniales, Liturgia, Regnum Christi señoras, Familia misionera, manto de la santísima virgen María de Guadalupe, servidores de Jesús por María, Cofradía de nuestra Señora de los Dolores, cursillos de cristiandad, Pastoral vocacional/caballeros del altar, koinonia de San Juan bautista, cursos alpha, Escuela de la fe, cursos para matrimonios: madurar el amor, diplomados sobre temas de fe, renacer, Escuela de padres de familia, grupo juvenil San Juan Bosco, al-anon /alateen (grupos de familia), coro parroquial, atención psicológica, caritas parroquial: centro de acopio de despensas y ropa para familias necesitadas, escuela de arte y música.

La Capillita dependía de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cozumel, cuando el párroco era el padre Juan Amezcua+, L.C. que más adelante se encargó de construir la parroquia. En 1987 Monseñor Jorge Bernal+ autorizó que la documentación de la iglesia de Playa del Carmen, se hiciera en la parroquia del Carmen Cancún, debido a que era muy pesada para Cozumel. El padre Juan Amezcua+, es el fundador de la parroquia, que tardó varios años en construirse. Los fondos eran de fieles y visitantes que aportaban de corazón, durante las Misas en Capilla, cuando recibían un sobre manila que decía en inglés y español “nosotros estamos construyendo una nueva Iglesia más grande, ayúdenos por favor”. De 1991 a 1998, fueron siete años de esfuerzo, unidad, acercándose a la vida espiritual. Tiempo en el que sucedieron muchas cosas. Los ingenieros Armando Castillo y Mario González, colaboraron además con la construcción de la casa cural. En 1998, el padre Juan regresó a Cozumel y en su lugar se queda el padre Moisés de Santos, para continuar con los acabados. Luego llegó padre Fernando Rodríguez Martínez, L. C., luego llegó el padre Jaime Bordon, en la actualidad, cuenta con la guía espiritual del padre Enrique Flores.

La fiesta de Nuestra Señora del Carmen, surge según tradición carmelita, un día de Pentecostés, cuando piadosos varones, que seguían la vida de los profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana. Fueron los primeros en levantar un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Un  16 de julio de 1251, la Virgen se le apareció a San Simón Stock, y le entregó el hábito como un signo distintivo. Inocencio lo bendijo y le otorgó varios privilegios, tanto a religiosos de la Orden, como a los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando el escapulario de carmelita, participan de los méritos y oraciones de la Orden y esperar de la Santísima Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si son fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

El Cardenal Bellarmine examinó las tradiciones carmelitas en 1609 y declaró la fiesta patronal de la orden, en el calendario carmelita como una doble mayor de primera clase con una vigila y una octava privilegiada bajo el título de “Commemoratiosolemnis B.V.M. de Monte Carmelo”. En el siglo XVII la fiesta fue adoptada al sur de Italia. Para el 21 de noviembre de 1674 Clemente X permitió su celebración a España y sus colonias, en 1675 para Austria, en 1679 a Portugal y sus colonias, y en 1725 a los Estados Papales de la Iglesia, el 24 de septiembre de 1726 se extendió a Hispanoamérica. Las lecturas contienen la leyenda del escapulario, la promesa del privilegio sabatino fue insertada en las lecturas por Pablo V cerca de 1614. Los griegos de Italia del sur y los caldeos católicos han adoptado esta fiesta de la “Vestimenta de la Santísima Virgen María”. El propósito de la fiesta es la especial predilección de María por aquellos usan su escapulario llamándose sus siervos. Fuentes consultadas:https://newsite.iglesiadelcarmen.org.mx/wp/https://www.diocesiscancunchetumal.org/https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Solidaridadhttps://whatsapp.com/channel/0029VaZWgUo6RGJ7foxDWD1h