Ramón Pretelin Escalera

Luego de recordar que el trabajo realizado en dos años les permitió hacer un recorrido por las entidades para recoger “más de 60 mil miradas” que reflejan un diagnóstico comunitario, cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración, plasmados en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indican que ahora el reto es exigir la aplicación de acciones concretas para la pacificación.

Subrayaron que “Todo este camino, ha dejado la convicción de articularnos, la certeza de compartir objetivos comunes, corresponsabilidad para asumir el reto y la voz para exigir y construir acciones concretas en materia de seguridad, justicia y tejido social”.

Desde la Red Nacional de Paz, con sus diversos nodos en el país, donde se articulan iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales, “se organizan tanto las mesas de diálogo y los proyectos locales de paz, por lo que invitaron a ser parte de este esfuerzo nacional”. La Red Nacional de Paz la integran la CEM, la Dimensión Episcopal para los Laicos, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Las acciones que comprenden la ruta trazada por las organizaciones que integran la Red Nacional de Paz se dividen en dos: Diálogos por la Paz. Son espacios de encuentro entre funcionarios públicos y ciudadanos para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz. Se trata de construir puentes entre los distintos sectores y órdenes de gobierno para construir acuerdos que permitan imaginar y construir un futuro posible.

Los Proyectos Locales de Paz, son procesos locales donde se articulan distintas acciones impulsadas por la ciudadanía para contribuir a la construcción de condiciones para la paz desde la familia, las escuelas, los barrios o las empresas; “con estas dos acciones implementarán la Agenda Nacional de Paz, como un horizonte consensado entre diferentes actores y una ruta de trabajo que surge de las buenas prácticas identificadas.

En los Proyectos Locales de Paz se concretan las catorce acciones locales impulsadas en conversatorios y foros, en los Diálogos por la Paz impulsamos las siete acciones nacionales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos”, detalla el comunicado.

Fortalecer la ruta y los diálogos que permitan lograr la paz en el país, por lo que, la Iglesia católica en México impulsa y sostendrá reuniones de trabajo con políticos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz, así como con los diferentes sectores de la sociedad para articular a nivel local las acciones de pacificación.

Lo anterior se ha dado en el marco del 2° aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma. La Red Nacional de Paz anunció el inicio de la tercera etapa de los Diálogos por la Paz e invitó a la población en general a sumarse a las acciones que se llevarán a cabo en todo México.

“El asesinato de los padres Javier y Joaquín ha permitido resignificar el dolor que mora en los corazones de muchos rincones del país, construir un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida y estar dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país”, se indicó en un comunicado de prensa.