Por Almudena Martínez-Bordiú

En la audiencia concedida este 20 de junio al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Papa Francisco promulgó los decretos relativos al martirio de dos Siervos de Dios y aprobó las virtudes heróicas de dos religiosos y una laica.

Por ello, la Iglesia Católica contará con 2 nuevos beatos, mártires del régimen comunista en Albania: Luigi Palić y Gjon Gazulli, ambos sacerdotes asesinados por odio a la fe.

Últimas palabras del P. Luigi Palić antes de ser asesinado: “¡Oh Jesús, que sea por tu amor!”
El Siervo de Dios Luigi Palić fue un sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores, asesinado por odio a la fe el 7 de marzo de 1913 en Peje (Albania).

Este mártir y futuro beato nació el 20 de febrero de 1877. Durante la primera Guerra de los Balcanes (1912-1913), servía en la parroquia de Peje, en la Archidiócesis de Skopje.

El P. Palić se negó a abandonar su fe por el cristianismo ortodoxo e instó tanto a católicos como musulmanes a permanecer fieles a sus creencias, a pesar de la violencia ejercida por los soldados del Ejército de Montenegro, aliado de los serbios.

Fue detenido el 4 de marzo de 1913, fuertemente torturado, maltratado y acusado falsamente de incitar a la población a no entregar las armas. El mártir se mantuvo fiel al catolicismo hasta el último instante y, antes de que le arrebataran la vida gritó: “¡Oh Jesús, que sea por tu amor!”.

También será proclamado beato el Siervo de Dios Gjon Gazulli, sacerdote diocesano ahorcado por odio a la fe el 5 de marzo de 1927 en Shkodër (Albania). El nuevo mártir y futuro beato nació el 26 de marzo de 1893 en Dajç de Zadrima (Albania).

El Papa aprueba las Virtudes heroicas de 3 religiosos y una laica

El Santo Padre aceptó las virtudes heroicas del Siervo de Dios Isaia Columbro, fraile menor de la Orden de los Hermanos Menores.

Nació el 11 de febrero de 1908 en Foglianise (Italia) y falleció en Vitulano (Italia) el 13 de julio de 2004.

También será Venerable la Sierva de Dios María Costanza Zauli, religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón y fundadora de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

Nació el 17 de abril de 1886 en Faenza (Italia) y falleció en Bolonia (Italia) el 28 de abril de 1954.

En los decretos promulgados este 20 de junio también se encuentran las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Ascensión Sacramento Sánchez, laica perteneciente al Instituto Secular Cruzada Evangélica.

Esta nueva laica Venerable nació el 15 de junio de 1911 en Sonseca (España) y murió en Madrid (España) el 18 de agosto de 1946.

Por último, el Papa Francisco aprobó las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Vincenza Guilarte Alonso, religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de Jesús.

La religiosa nació el 21 de enero de 1879 en Rojas de Bureba (España) y falleció en Leopoldina (Brasil) el 6 de julio de 1960.

La aprobación de las virtudes heroicas supone que los siervos de Dios, que a partir de ahora podrán ser llamados venerables, vivieron en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad. Para proseguir hacia la beatificación hace falta ahora la aprobación de un milagro obrado por su intercesión.