Cozumel, Quintana Roo.— Este fin de semana se realizó la Misa en honor a la Cruz, Santa Patrona del Cedral, Cozumel.
¡Te adoramos Cristo y te bendecimos!, la fiesta se celebra en “El Cedral”, en conmemoración de la Santa Cruz, así como la llegada de 21 familias fundadoras del pueblo, refugiadas durante la Guerra de Castas en 1848.
Luego de que hace más de 170 años, Casimiro Cárdenas huyó del poblado de Sabán, luego del asesinato de varios de sus compañeros, pero Cárdenas. Él piensa que fue porque siempre mantuvo una cruz en sus manos por lo que prometió cada año organizar la festividad a la Santa Cruz por la vida que le fue regalada.
El novenario inicia los últimos días del mes de abril al 3 de mayo, día de los trabajadores de la construcción. Durante estos días, se realizan misas, Santo rosario y bailes folklóricos, llena de colorido, con feria, ruedo para las corridas de toros, así como de los artistas invitados.
Cada año, los visitantes vestidos de trajes de gala, para bailar la “Cabeza de Cochino” que inicia en una parte de la palapa del poblado, pare darle la vuelta.
Pol Keken proviene del maya, Pool cabeza (de cualquier animal) y Keken cerdo. Relatos antiguos dicen que antes se utilizaba cabeza de venado o jabalí, con el fin de rendir culto a las deidades mayas. Pero a la llegada de los misioneros franciscanos españoles, trajeron el cerdo.
Hoy en día, el baile se acompaña de música regional, como la “Jarana Yucateca” a un ritmo de ¾ de tiempo, las personas dan un pequeño brinco al compás de la música, gritan y sonríen, mientras en sus manos sostienen una cinta. Cada persona participante tiene una de diferente color. La cabeza de cochino tiene pan dulce, barras o banderitas de papel china, además de flores alrededor de ella encima de una charola con una manzana en la boca del animal y fruta alrededor de él. La carga aquella persona que hizo su promesa.
El baile de la cabeza de cochino trae consigo momentos de alegría, que se comparte con la asistencia. Pan, fruta y abundante alimento. Los gremios con sus estandartes se hacen presentes en la festa. El baile de las cintas tiene como origen el continente europeo. Antes de llegar a México, tenían conocimiento en Europa y tenía por nombre el de la “Danza del Cordón”. La danza nació en la región alemana de Baviera, en el corazón de la vieja Europa, donde aún hoy se celebra con entusiasmo. Es la tradición del Maibaum (árbol de mayo).
Recorrió diferentes entidades de la entonces Nueva España, al final, llegó a Yucatán, que la adoptó y le colocó música regional, así como un baile de suerte. Se le llama así debido a que, en un palo de varios metros de alto, le han colocado cintas de colores y en la punta, varias flores que adornan el palo. Con vueltas, alternan hombres y mujeres, enrollan las cintas en el palo, y lo forran con un tejido colorido de arriba para abajo, para finalizar con otro tejido alejado del mástil y en forma de sombrero. Las cintas las levantan, las bajan y van de reversa, a destrenzar las cintas, hasta que el palo se queda con las cintas colgadas para después retirar el palo y danzar donde se llevará a cabo el resto de la presentación.