Corre en internet un bulo (mentira) que se ha hecho viral, y que afirma que el fin del mundo será precedido de tres días de obscuridad, y se le relaciona con un fenómeno totalmente natural como es un eclipse 2024. ¿Tiene algo que ver el eclipse con los tres días de oscuridad?

Empecemos diciendo que Jesús mismo nos anticipa que siempre habrá mentirosos y aves de mal agüero que anunciarán el fin de los tiempos (lo que muchos llaman el fin del mundo), pero que no debemos hacer caso, pues de eso nadie sabe con exactitud, sólo su Padre celestial.

¿Qué son los tres días de oscuridad en la Biblia?, en la Biblia existen varios textos que aluden a la obscuridad y las tinieblas, e incluso, hablan de tres días de oscuridad, o tres horas, pero nunca están relacionadas con el fin del mundo; todo lo contrario, son anuncio y presagio de la acción salvífica y liberadora de Dios. Veamos dos ejemplos en la Biblia:

“Entonces el Señor dijo a Moisés: ‘Extiende tu mano hacia el cielo, para que la oscuridad cubra la tierra de Egipto, una oscuridad tan densa que se pueda palpar”. Moisés extendió su mano hacia el cielo, y una densa oscuridad cubrió toda la tierra de Egipto durante tres días» (Éxodo 10:21-22).

Explicación: En este pasaje de la Biblia se menciona la obscuridad de tres días, pero en ningún lado se dice que es anticipo del fin del mundo, todo lo contrario, es un signo que acompaña la liberación del pueblo de Dios de la tierra de esclavitud. La expresión “tres días” es una referencia profética y simbólica que alude a la acción.

Otro texto que habla de obscuridad y tinieblas e incluso utiliza la imagen de un periodo de tiempo es el de Mateo 27, 45: «Desde la hora sexta hubo obscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona».

Explicación: Es decir, durante tres horas. El tiempo de tres horas es simbólico y sirve para enfatizar en este pasaje de la Biblia la oscuridad que reina en el mundo durante la Pasión y agonía de Jesús.

Sin embargo, a esa obscuridad le procede, puesto en boca de Jesús, un Salmo que lejos de ser desesperanzador es un clamor de confianza en el Padre que salva. Enseguida, Jesús exhala el Espíritu, es decir, entrega el Espíritu a la humanidad. ¿Puede haber una mejor noticia para el mundo?

La conclusión, así pues, podemos decir con toda verdad, que la Sagrada Escritura NO habla de un momento de tres días en el que habrá obscuridad y que precederá a la destrucción del mundo.

Recordemos que, para interpretar adecuadamente la Biblia, es necesario estudiarla con seriedad y asesorarse con personas doctas en el tema y no hacer caso a las noticias que, muchas veces, circulan irresponsablemente en Internet. Ahora si, reflexionemos: ¿tiene algo que ver el eclispe y los días de oscuridad?

“Más de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sólo el Padre” (Mt 24, 36).

Jorge Arévalo Nájera es Director de la Dimensión de Biblia y Extensión Formativa de la Arquidiócesis Primada de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido