Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo. – La Sagrada Familia, es una de las últimas fiestas que celebra la Iglesia, con el nacimiento del Hijo de Dios en el seno de una familia, cuyo principal objetivo es cuidar, ayudar, amar y santificar a la familia humana.

Este 2023 se celebra el sábado 30 de diciembre, entre la Navidad y la Solemnidad de María Madre de Dios con la que inicia el 2024.

Integrada por San José, María Santísima y Nuestro Señor Jesucristo, la Sagrada Familia, según el calendario litúrgico se celebra entre la Octava de Navidad (25 de diciembre y el 1º de enero), es decir que oscila entre el 26 de diciembre y el 31 de diciembre.

La sencillez, bondad, humildad, caridad, laboriosidad, son virtudes de la Sagrada Familia que debe de imitar toda familia en la actualidad y ser una escuela de virtudes, lugar para que los hijos crezcan, se formen los cimientos de su personalidad para el resto de su vida y donde aprendan a ser un buenos cristianos y ciudadanos. En familia es donde se forma la personalidad, inteligencia y voluntad del niño, por lo que es una labor hermosa y delicada a enseñar a los niños el camino a Dios y llevar las almas al cielo, con amor y cariño.

Este último sábado de 2023 la Iglesia honra a Jesús, a su Santísima Madre y a San José, como la familia más sagrada y modelo para todas las familias cristianas. A la Sagrada Familia se le considera santa porque, siempre colocó a Dios en el centro de su vida familiar, se amaban, irradiaban amor por los demás en la misión redentora de la Palabra Encarnada y se sacrificaba el uno por el otro.

“La familia es la primera comunidad de vida y amor el primer ambiente donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios.”, fueron las palabras de San Juan Pablo II, durante el Encuentro con las Familias en Chihuahua en 1990. Mientras que durante su mensaje del Ángelus del 30 de diciembre de 2001, expresó que: «el Redentor del mundo eligió a la familia como lugar para su nacimiento y crecimiento, santificando así esta institución fundamental de toda sociedad». En su carta a las familias dijo que es necesario que los esposos orienten, desde el principio, su corazón y pensamientos a Dios, para que su paternidad y maternidad, encuentre en Él, la fuerza para renovar continuamente su amor.

Importante es recordar que “la salvación del mundo vino a través del corazón de la Sagrada Familia”, el porvenir de la humanidad de los pueblos y sociedades pasa siempre por el corazón de toda familia, como la célula de la sociedad e Iglesia Doméstica. Si Jesús creció en sabiduría y gracia ante Dios y los hombres, en nuestras familias debe suceder lo mismo, lo que significa que los niños deben aprender a ser amables y respetuosos, estudiosos, obedientes con sus padres, confiar en ellos, ayudarlos, quererlos y orar por ellos.

En Cancún la parroquia de la Sagrada Familia, se ubica en calle Bacalar S/N, Súpermanzana 30, Manzana 15, Lote 2, y sus horarios de Misa son de lunes a sábado: 8:00 am, 1:00 pm y 6:00 pm. Domingos: 10:00 am, 12:00 pm, 1 pm y 6:00 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido