Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– La Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Dirección General de Servicios Públicos, realizaron brigadas de limpieza y embellecimiento en los panteones “Álamos” y “Olivos” de las Supermanzanas 91 y 99 respectivamente, en Cancún.
Mantener los espacios dignos y cómodos para honrar a Todos los Santos, Fieles Difuntos y seres queridos, es la invitación a reflexionar sobre la importancia de mantener vivas las raíces culturales.
El objetivo es para que ciudadanía, visitantes y turistas cuenten con espacios dignos al ir a visitar las tumbas de quienes ya se encuentran en la Casa del Padre, por lo que las dependencias efectuaron labor de limpieza general en cementerios y sus perímetros, así como actividades de poda, chapeo, remoción de escombro, levantamiento de residuos sólidos y basura vegetal con ayuda de maquinaria.
La finalidad es salvaguardar la salud pública de los visitantes que se darán cita lugar en panteones, por lo que se llevaron a cabo jornadas de fumigación en los cementerios, con el apoyo fundamental de los Vectores, encargados de garantizar, prevenir y controlar enfermedades causadas por picadura de mosquito.
Luego de embellecer el emblemático camposanto “Álamos”, trabajadores municipales pintaron la fachada, sobre un fondo morado para apreciar la pintura de las flores de cempaxochitl, flor por excelencia que representa la cultura prehispánica unida a la hispanoamericana, en la Solemnidad de Todos los Santos, Fieles Difuntos el tradicional Día de Muertos.
La OPABIEM informó que como parte de la Jornada de Descuento 2023, del 16 de octubre al 30 de noviembre hay rebajas del 50 por ciento en refrendos y 20 por ciento en nichos de parque funerario, con la intención de apoyar la economía de la ciudadanía.