Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Una cordial invitación a la ciudadanía, vecinos y jóvenes a sumarse, acercarse, conocer y aprender las actividades y valores que enseña la Iglesia, para ser personas de bien en la sociedad, indicó la hermana Reyna Lucía Calam Escobedo, coordinadora de la Capilla San Juan Pablo II en Cancún.
Entregarse al servicio de algún apostolado, asimilar el mensaje del Señor, participar, apoyar en el quehacer de la capilla, ver, conocer sus necesidades, es su recomendación a la comunidad.
En entrevista para el periódico de la Sagrada Familia, informó que del 13 al 22 de octubre realizaron la fiesta dedicada a San Juan Pablo II, Santo Patrono de la comunidad, con el novenario a partir de las 7:00 pm y Celebración 8:00 pm. Actividades diarias que iniciaron con el Santo Rosario, Hora Santa. Este domingo 22 de octubre día del Domingo Mundial de las Misiones, se congregaron a las 6:00 am a la Hora Santa, cantar las mañanitas y degustar la rica cochinita pibil. A las 5:00 pm, disfrutar de un ambiente familiar de la gran kermes, Santa Misa con Primeras Comuniones y Bautizos, a las 8:00 pm el festival de bailes folclóricos organizado por las hermanas. Por su ubicación en una avenida de mucha circulación, evitaron las procesiones para no poner en riesgo a los niños y adultos mayores.
Horarios Misa: Jueves Eucarístico Hora Santa 7:00 pm, Celebración 8:00 pm; Sábado Catequesis de 3:30 pm a 5:30 pm, Misa dominical 5:00 pm en avenida los Tules, Supermanzana 248, Manzana 8, Lote 1 fraccionamiento Villas del Mar I, enfrente de conocida bodega comercial. Una población aproximada entre 10 a 15 mil habitantes, por la cercanía con otras capillas, su participación en misa dominical es de unas 70 u 80 personas, fiestas patronales poco más de 150 y comprometidos 30 personas en Liturgia, Coro, Catequesis, Monaguillos.
Sin tener una palapa, la capilla surge bajo un arbolito, donde la comunidad se congregaba a escuchar Misa de los franciscanos que llegaron allá en 2011. Era un terreno de arbustos que incluía el campo deportivo contiguo y al vecindario, donde celebraban la Palabra, Catequesis para preparar a los niños a la Primera Comunión. A partir del 2012 en tiempos del padre Nachito, inician las gestiones en la Dirección de Asuntos Religiosos y construir la Palapa. En 2020 hicieron los cimientos de lo que es el altar y hasta la fecha, no han concluido. Por la devoción que los iniciadores sentían a San Juan Pablo II, la inauguración se dio un 22 de octubre de 2014, día de la canonización de este gran santo, marcando esta fecha como día de su fiesta patronal.
Las muchas trabas, permisos, trámites, papeleo solicitado a las autoridades, al no dar una fecha y hora o que luego se los cambian, rebotan, obstaculizan el avance para terminar de construir la capilla, es lo que más le preocupa. De su comunidad le agrada la unidad, participación de la gente, en la que se siente el apoyo de los hermanos en Cristo, todos se conocen y colaboran como parte de una gran familia, es lo que más le agrada, subrayó la hermana Reyna Lucía Calam Escobedo.