Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– La Virgen María, trae la fuerza, la luz y la gracia de Dios para aclarar, ayudar y fortalecer la fe, seguir adelante en la vida cristiana, familiar, matrimonial que tanto se necesita en tiempos de ofuscación, indicó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.
Este tiempo de cambio solo ha generado una nueva antropología, como la de confundir, convulsionar al mundo en una batalla espiritual, precisó.
Es importante reconocer el contexto actual, como un tiempo de gracia, porque hoy se desarrolla el Sínodo de la sinodalidad, así como la vivencia del Primer Sínodo Diocesano en mayo, donde se contó con la presencia misterios y poderosa de María Santísima, que se apareció en 1531 en México, cuyo cauce es el instrumento, escogido por Dios para traer la luz, vestida de sol, la luna bajo sus pies, una corona de 12 estrellas sobre su cabeza. Luz que ilumina el mundo en medio de la confusión, convulsión, tinieblas de estos nuevos cambios ideológicos que buscan colonizar al pueblo mexicano.
En este sentido el comité organizador del Encuentro Mariano Diocesano anunció que bajo el tema “María Cauce de la Luz”, se llevará a cabo la edición 29º de este evento esperado por los quintanarroense.
El objetivo es fortalecer la fe católica, compartir de manera profesional y amigable a través del testimonio y experiencia de reconocidos conferencistas, interesantes tópicos con instrucción catequética, con un estilo motivador, reflexivo, esperanzador e inspirado en la Virgen María.
La vigésima novena edición del Encuentro Mariano iniciará a las 10:00 am el 14 de octubre, en el Centro de Convenciones, Zona Hotelera, con una cuota de recuperación de 100 pesos por persona, la venta de boletos en las parroquias, Catedral y en el Centro de Convenciones el día del evento, que además se transmitirá en vivo a través de las distintas plataformas y redes sociales del Encuentro Mariano que presidirá Monseñor Pedro Pablo Elizondo, L.C.
El programa de este tradicional evento en Quintana Roo incluye, conferencias, testimonios, distintas actividades litúrgicas, como la entronización, rezo del Rosario, procesión con El Santísimo y, al final, los asistentes podrán participar de la Santa Misa.
La meta del comité organizador es integrar en el programa, conferencias formativas, sobre todo, mensajes que impulsen una respuesta comprometida de los participantes. Se espera una asistencia de más de 3 mil 500 personas, de toda la entidad. Asimismo indicó que 30 de noviembre de 2024 será el Trigésimo Encuentro Mariano en Cancún y el 1º de diciembre de 2024 el Vigésimo en Playa del Carmen, en busca de conjuntar estos dos grandes acontecimientos con un programa especial, comentó Julián Balbuena, Presidente del Comité Organizador del Encuentro Mariano.
Por su parte Landy Canto Martínez, destacó que la exposición Expo Pastoral, que busca sensibilizar a la gente y mostrará al público una parte de las actividades eclesiales en 32 mesas para enseñar los ministerios pastorales, proyectos sociales, material educativo, formativos; dar a conocer, tener acceso e integrarse a la amplia gama de los proyectos pastorales, bajo el cuidado de los sacerdotes, indicó Landy Canto Martínez.
Finalmente Elisa García, dio a conocer el programa de conferencias que son: ¿De qué diablos estamos hablando? / Padre Rogelio Alcántara; Un padre de corazón compasivo / Mónica Picazo Valdés; Si la sal perdiera su sabor / Padre Ernesto María Caro; Cauce de la Gracia / Erika Villegas Durán; No te enredes / Pablo Muñoz Iturrieta; Mi íntimo refugio / Marino Restrepo; Jesucristo: centro del acontecimiento guadalupano / Eduardo Chávez; Ven y verás / Padre Mauro Noriega Limón y Todos juntos hacemos el camino / S.E.R. Monseñor Pedro Pablo Elizondo, L.C.