Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Alegría, devoción y amor de los gremios y apostolados que se congregan en comunidad a participar de las actividades religiosas y culturales en la capilla Nuestra Señora de la Piedad en Cancún.
Una cordial invitación a la ciudadanía unirse a los festejos patronales, disfrutar de sorpresas y de la gran diversidad de la gastronomía mexicana que dan colorido a las fiestas patrias en septiembre.
La organización de los festejos, procesiones, Santo Rosario, vaquería, es una tarea que la comunidad asume con responsabilidad en la Región 229, cerca de conocida plaza comercial avenida Héroes.
Del 7 al 14 de septiembre es el novenario, rezo del Santo Rosario 6:00 pm, Santa Misa 7:00 pm y al concluir disfrutar de las tradiciones mexicanas, danzas regionales y folclóricas, con un amplio programa de entretenimiento como la charanga jaranera que contará con la participación de las comunidades invitadas, todos los días.
Para el 15 de septiembre realizarán la procesión a partir de las 5:00 pm por las calles aledañas, para llegar a la capilla a la Santa Misa de 6:00 pm donde habrá Primeras Comuniones y al concluir la kermes, rifas, baile con Roger y sus teclados. Horarios Santa Misa: Jueves Eucarístico Hora Santa 6:00 pm y Santa Misa a las 7:00 pm. Domingos 12:00 pm.
Nuestra Señora de la Piedad es una advocación Mariana que surge entre los siglos XIII y XV en la región del Rin, extendida a toda Europa con el nombre de “la Piedad”, que representa a la Virgen María en el momento en que Cristo es bajado de la cruz y colocado en su regazo, imagen asociada a los siete dolores de María. Los dominicos recoletos la llevaron a la Nueva España, establecida junto a una ermita de visitación franciscana abandonada, donde levantaron un convento y una ermita.
Se cuenta que por el año de 1595, los dominicos encargaron a un religioso, Procurador de su Provincia, llevara a Roma una pintura de Nuestra Señora de la Piedad para colocar en la capilla del convento; en Roma, el Procurador mandó hacer la pintura con un artífice de buena fama, pero este tardó tanto, que llegado el tiempo en el que el religioso tenía que regresar a la Nueva España, tuvo que regresar con el boceto con la esperanza de que sobre aquellas líneas otro pintor pudiera perfeccionarla. Ubicación de la capilla: