Chetumal, Quintana Roo.– Una cordial invitación a la ciudadanía asistir con su familia para acompañar a la comunidad eclesial, a la gran kermes con causa en honor a la Natividad de María Santísima, en Chetumal.

Motivo por el cual, apostolados y movimientos se dieron a la tarea de organizar un programa especial a su Santa Patrona, el 10 de septiembre de 7:00 am a 4:00 pm donde habrá alimentos, bebidas.

La Santa Misa la oficiará el padre Leonel Pérez a las 9:00 am, y al concluir alumnos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) amenizarán bailes folclóricos para continuar a las 11:00 am con la Serenata con amor por la Natividad de María Santísima; a las 12:00 pm toca el turno a estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal que presentarán estampas folclóricas; 2:00 pm el coro de la capilla, interpretará una gran diversidad de cantos y a partir de las 3:00 pm y hasta que el cuerpo aguante, música, baile y diversión en familia.

La Natividad de María es una fiesta, que tiene su origen en Jerusalén, en el siglo v como la fiesta de la basílica “Sanctae Mariae ubi nata est”, emplazada al sitio donde nació la Virgen, actualmente es la basílica de Santa Ana, construida sobre un lugar al lado de la piscina probática donde la tradición bizantina afirmaba que era la casa donde nació la Virgen. La fiesta de la consagración de esta iglesia fue un 8 de septiembre. Para el siglo vii, los bizantinos la celebraban en roma con el nombre de nacimiento de la bienaventurada virgen maría, reconocida desde el papado de sergio i. en 722 el romano pontífice gregorio ii instituyó la vigilia de la natividad. en 1243 inocencio iv instituyó la octava, celebrada por los sirios el 8 de septiembre y por la iglesia católica bajo el rito copto (egipto) la celebran el 9 de mayo.​

La madre de María Santísima Ana, era estéril, mientras Joaquín su padre afligido por el rechazo social al no tener descendencia, se retira al desierto donde ayuna por 40 días. Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad, cuando un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz, enseguida se lo comunica a Joaquín, así el nacimiento de María se presenta como un milagro.