A todos los párrocos de la Diócesis de Cancún–Chetumal

Cancún, Quintana Roo.— “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hb. 4,12-13).

Estimados hermanos en Cristo:
Dios se revela al hombre en la historia. La Sagrada Escritura es testimonio de cómo Dios ha intervenido en la historia de la humanidad y le ha comunicado sus
designios. En ella contemplamos a Dios estableciendo una alianza perenne con su creatura; enseñándole a guardar sus preceptos y posibilitando relaciones que permitan al hombre ser cada vez más consciente de su existencia y de su Creador.

Quien lee la Biblia, de una u otra forma se encuentra con Dios. El Concilio Vaticano II expresa bellamente esta idea en la Constitución Dei Verbum: «En los libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (DV 21). En esta conversación, se realiza el encuentro de Dios con el hombre y de este con Dios.

Cada año la Iglesia nos invita a dedicar el mes de septiembre a la consideración de la Biblia y a profundizar en su difusión para animar la vida de las comunidades y
la espiritualidad personal y familiar de los creyentes. La Palabra de Dios es siempre una invitación del Señor a buscarlo porque se deja encontrar.

Este 2023, en nuestra querida Diócesis, hemos celebrado por primera vez una Asamblea Sinodal con la participación de muchos laicos, consagrados y consagradas
y sacerdotes en representación de todas las fuerzas vivas de esta iglesia particular. El Primer Sínodo Diocesano ha sido un gran momento de gracia y bendición en el que la Palabra de Dios nos ayudó a discernir lo que el Espíritu Santo quiso suscitar en el corazón y la mente de todos los sinodales. Seguimos en el año sinodal y después de habérsenos presentado el documento postsinodal requerimos que la Santa Palabra de
Dios vaya conduciéndonos por el sendero trazado por Jesucristo.
palabra (cf. Lc 11, 28).

Les recordamos que del 18 al 22 de septiembre tendremos nuestra Semana de Formación Bíblica para todos los agentes de pastoral de sus parroquias, los cuales
podrán participar presencial o virtualmente. Dicha formación se estará ofreciendo en la Capilla Inmaculada Concepción, Reg. 228 en Cancún, a partir de las 7:00 pm y
trasmitida por las redes sociales de nuestra Diócesis.

Les pedimos entronizar la Palabra de Dios al principio de cada eucaristía, especialmente los domingos y aprovechar la homilía para invitar a sus fieles a la lectura asidua de la misma.

Les invitamos, también, a adquirir el subsidio preparado para este año por la Dimensión Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral, el cual aborda el tema de la vocación en la Biblia y contiene reflexiones, lectio divinas y esquemas para horas santas. Pueden adquirir este subsidio en las oficinas de la Curia Diocesana.

¡Muy feliz Mes de la Biblia! Que al acercarnos a la Sagrada Escritura nos renovemos interiormente para seguir creciendo espiritualmente y para que podamos caminar juntos en esta misión que nos toca a todos.

Que Santa María de Guadalupe, madre del Logos encarnado, nos acompañe y nos ayude a ser auténticos testigos de su hijo Jesucristo. Sus servidores en Cristo, Pbro. Mario González Suárez Pbro. Lic. Reineris Herazo JulioVicario de Pastoral Animación Bíblica de la Pastoral.