Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie con su Reino, por el generoso servicio y entrega pastoral para bien del pueblo que le fue encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en está tribulación con la esperanza de la Vida Eterna.
Invitamos a orar y encomendar su alma a Dios, ofreciendo un triduo de celebraciones eucarísticas por su eterno descanso. «Dale Señor, el descanso eterno. Y brille para él, la luz perpetua. Que Su alma y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz» es el mensaje de Mons. Rogelio Cabrera López Arzobispo de Monterrey Presidente, Mons. Ramón Castro Castro Obispo de Cuernavaca Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Monseñor Jorge Bernal nació el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, Tlaxcala. En Apizaco conoció la Legión de Cristo en 1941 e ingresó a la escuela apostólica de Tlapan México D. F.
Entre 1946 y 1947 estudió el noviciado en México y España; estudió humanidades en la Universidad de Comillas, Santander, España de 1948 a 1950. Completó sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1950 a 1958.
Es ordenado sacerdote un 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia donde ejerció su ministerio como Asistente de humanistas y Perfecto de teólogos durante un trimestre. Nombrado rector del Centro Vocacional de la Legión de Cristo, en Ciudad de México.
El entonces Papa Pablo VI lo nombra Administrador Apostólico de la entonces Prelatura de Chetumal un 16 de julio de 1970.
Para el 7 de diciembre de 1973, el Papa Pablo VI lo nombra Obispo Titular de Velefi y Prelado de Chetumal. El Excmo. Sr. Arzobispo Pío Gaspari, Delegado Apostólico del papa, lo consagró Obispo un 19 de marzo de 1974 en Chetumal, Quintana Roo.
A petición del Romano Pontífice, cede el título de Obispo de Velefi, permaneciendo el título de Obispo Prelado de Chetumal. El 8 de enero de 1987 con la presencia del Nuncio Apostólico, S.E.R. Monseñor Girolamo Prigione, se hace la extensión de la sede de Chetumal, para quedar desde ese momento como Prelatura Cancún Chetumal, administración que dejó en 2004, quedando en el cargo el obispo Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., y continuar en el ejercicio de sus labores pastorales en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Falleció el día 11 de julio de 2023.