Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Del 7 al 16 de julio es el novenario, rezo del santo Rosario, Misas, Hora Santa, procesiones, vaquería, charanga, un evento religioso cultural para disfrutar en familia, en avenida Puerto Juárez (Talleres) en Cancún.
La Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Carmen o Santa María del Monte Carmelo es una advocación de la Santísima Virgen María.
Su veneración procede del Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa, su fiesta patronal es el 16 de julio, que la Iglesia Católica conmemora con calidad de memoria facultativa. El nombre del Monte Carmelo proviene de Karm-El (en hebreo: ‘jardín’ o ‘viña de Dios), situado en el actual Israel, entre el Mar Mediterráneo y el valle de Jezreel, aparece en el libro del profeta Isaías 35:2 como un lugar bello. El profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo, en este lugar, demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal.
Un grupo de ermitaños devotos inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir al Monte Carmelo, en el 1200, para formar la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o Carmelitas. Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a lo porten. El escapulario recibió reconocimiento papal en 1587, respaldado por los pontífices posteriores.
En el siglo xiv la virgen se apareció al papa juan xxii y le prometió ayuda contra sus adversarios si otorgaba una nueva aprobación a los carmelitas. la virgen también prometió la salvación de los carmelitas profesos y devotos que llevasen la señal del hábito o el escapulario y cumplían las prescripciones de oración y, en caso de que corresponder a su estado canónico, de castidad, la virgen desciende al purgatorio el primer sábado después de la muerte de las personas para llevar sus almas al cielo, de ahí que recibió el nombre de privilegio sabatino, aprobado por el papa juan xxii en la bula sabatina del 3 de marzo de 1322. posteriormente, fue aprobado también por el papa clemente vii con el breve dilecti filii de 1527.
La Virgen del Carmen es llamada Stella Maris que en latín significa Estrella del Mar por lo que es considerada santa patrona de los marineros, su devoción se extendió a muchos países de Europa a través de España y Portugal a Hispanoamérica a partir del siglo XVI.
Patrona de de Playa del Carmen, Quintana Roo, cada año se realiza una feria en su honor, cuya reina es coronada en el marco de su celebración, según la tradición, la Virgen se apareció a unos pescadores que se encontraban perdidos en altamar y gracias a ella fueron rescatados, por lo que al antiguo pueblo de pescadores Xamán Ha (Agua del Norte), renombrado como Playa del Carmen. En la procesión por las calles y el mar, se baila la “Cabeza de Cochino”, se disfruta de la tradicional jarana yucateca, las mujeres lucen ataviadas el hipil de Quintana Roo, terno yucateco, flores de colores, etcétera.
Venerada en Ciudad del Carmen, Campeche, donde surgió su devoción a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, triunfo atribuido a la Patrona de los Marineros, por lo que se construyó un fuerte para defender a la población y en el centro una capilla en su honor.
También venerada en Catemaco, Veracruz en la basílica donde se apareció en 1664 en la ribera del lago Tecalli o Tegal (Casa de Piedra). Su feria popular inicia el 14 de julio cuando la Virgen sale en procesión por las calles, y por el lago, pasando por el lugar donde se apareció al pescador Juan Catemaxca; acompañada por música de viento, marimba y peregrinos de todas partes del país.
En Teziutlán, Puebla se hace su recorrido por las calles de la ciudad por más de 3 horas el 6 de julio del santuario a la Catedral para regresar al santuario el 16 de julio, donde se administran los Sacramentos del Bautismo, Comunión, Confirmación. Se cuenta que la Virgen llegó en barco, por lo que en su recorrido la llevan en un «barco simulado”, acompañada por su guardia de honor. En diciembre de 2012 cumplió 200 años de ser nombrada Generala de las Fuerzas Teziutecas en su lucha contra los invasores austriacos.