La Virgen del Perpetuo Socorro, llamada Madre de Dios de la Pasión, es una advocación Mariana que celebra su fiesta el 27 de junio. La imagen original procede de Creta y venerada en Roma en la iglesia de los agustinos, a finales del siglo xv, y desde 1866 en la iglesia de San Alfonso del Esquilino, en Roma.
Historia
El icono original está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Es una pintura sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, que muestra a María con el Niño Jesús. El Niño observa a dos Ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.
La cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el Mar Egeo, cuando en el siglo xv un mercader sustrajo el icono de una iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobrevino una gran tempestad y los pasajeros se encomendaron a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y todos lograron salvarse.
Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro confiándoselo a un amigo para que lo dejase en alguna iglesia de la ciudad, pero este lo guardó en su casa. La Virgen se le apareció en sueños a su hija indicándole el deseo de que la imagen fuese llevada a una iglesia situada entre la Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Juan de Letrán, por lo que entregó la imagen a la Iglesia de San Mateo, regentada por los agustinos. La imagen suscitó la devoción en el barrio del Esquilino. Era el año 1499, en tiempos del Papa Alejandro VI. Ahí permaneció la imagen del Perpetuo Socorro durante trescientos años. Los escritores de la época narraron ampliamente los milagros atribuidos a la imagen. El siglo xvii parece ser el más intenso en la devoción y culto a la Virgen del Perpetuo Socorro.
En febrero de 1798, con la invasión de Napoleón, sus tropas se apoderan de Italia y destruyen en Roma más de treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo. Los religiosos agustinos salvaron el icono, que fue llevado a la Iglesia de Santa María in Posterula.
En 1855 Eduardo Douglas y Brixio Queloz, miembros de los redentoristas, congregación fundada por San Alfonso María de Ligorio en el siglo xviii, compraron un terreno al lado de la Via Merulana, muy cerca de Santa María la Mayor. Se llamaba Villa Caserta porque pertenecía a Michelangelo Caetani, duque de Caserta, y era el mismo lugar donde estuvo la Iglesia de San Mateo. Construyeron un cenobio y una iglesia. A través del padre Miguel Marchi se descubrió en 1865 el paradero del icono. El 11 de diciembre de 1865 el Papa beato Pío IX, recibió al superior general de los redentoristas y aprobó oficialmente que fuese llevada de nuevo a ese lugar. Según la tradición, le dijo «denla a conocer a todo el mundo». El 19 de enero de 1866 la imagen regresó a la iglesia de San Alfonso, al mismo emplazamiento donde había estado tres siglos.
Fue restaurada en 1866 por Leopold Nowotny. El 26 de abril de 1866 fue sacada en procesión y los tres días siguientes se celebró un triduo sacro. Ocupa el centro del ábside de la Iglesia de San Alfonso y su devoción e influencia se extiende a los cinco continentes.
Mensaje del icono
María del Perpetuo Socorro es un icono bizantino de la escuela cretense, una imagen representativa de la Virgen de la Pasión. La interpretación general es clara: los Arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros. Al contemplar esta dramática visión, el Niño, en su condición de hombre mortal, se asusta y se estremece y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida.
Patronazgos
La Virgen del Perpetuo Socorro es patrona del municipio José María Morelos y de Puerto Juárez en Quintana Roo, México. Los misioneros redentoristas custodian la imagen original, son los principales propagadores de esta devoción por todo el mundo, y la imagen ya es asociada particularmente a ellos.