Cancún, Quintana Roo.– La Iglesia Particular, hace una extensa invitación a todo el pueblo de Dios asumir con responsabilidad histórica la construcción de la nueva Diócesis Cancún Chetumal.
La finalidad es buscar colocar los cimientos firmes y resistentes a los embates del cambio de época y responder a los grandes retos y desafíos de la nueva cultura.
Este primer Sínodo Diocesano se llevará a cabo del 22 al 27 de mayo en las diferentes sedes parroquiales de esta Iglesia Particular.
Entre los temas, que se comentaron, se destacó la necesidad de que la normativa se unifique y regule los criterios pastorales y administrativos del servicio que se ofrece, para eso se requiere de un plan pastoral cualificado serio, completo para orientar eficazmente la pastoral y responder a los retos de la nueva cultura durante los próximos años. Se presentarán líneas pastorales adecuadas que marcarán el rumbo en busca de estructurar mejor la Diócesis Cancún Chetumal, además de ayudar a fortalecer la fe y aumentar el celo apostólico en la misión profética de los bautizados, son sus objetivos.
Es en este sentido que para desarrollar los temas fundamentales, se invitó a obispos, sacerdotes especializados en los capítulos del documento preparatorio “Instrumentum Laboris”. El inicio será el 22 de mayo con la Misa de apertura a las 9:00 am en la Catedral de la Santísima Trinidad y de la Santa Cruz en esta ciudad.
Para el 23 de mayo se expondrán las Estructuras y Organización Pastoral; el 24 de mayo tocará el turno al tema Pastoral Profética y Pastoral Social. El 25 de mayo tocará a la Pastoral Litúrgica; la formación inicial y permanente de los sacerdotes se realizará el 26 de mayo y la clausura en la Catedral de Cancún a las 12:00 pm.
Durante el desarrollo de la asamblea sinodal se espera una participación de 150 sinodales, del grupo sinodal integrado por 62 sacerdotes, 17 religiosas, cuatro diáconos, cinco seminaristas y 62 laicos en representación de los ocho Decanatos de la Diócesis Cancún Chetumal. Se contará con la participación de sacerdotes especializados en Derecho Canónico, Pastoral, Liturgia, Dogmática y Teología que conformarán el grupo de peritos especializados y la Comisión Teológica Canónica, así como algunos sacerdotes locales y otros provenientes de diferentes Diócesis del país que fungirán como asesores de la Asamblea Sinodal.
Los resultados de la Asamblea Sinodal se darán a conocer el día de la Asunción de la Santísima Virgen María, el 15 de agosto de este año. Durante la conferencia de prensa, realizada en el Centro de Convenciones del Colegio Boston, cada dio a conocer la misión que le tocará cumplir durante el desarrollo del Primer Sínodo Diocesano.
Evento que se da luego de la elevación canónica de Prelatura a Diócesis el 21 de noviembre de 2020 por quien fuera el Nuncio Apostólico Monseñor Franco Coppola, es una inspiración del Espíritu Santo, proyectada a vivir el camino sinodal del 2022 al 2024 en la Iglesia Particular, que de manera providencial, el Romano Pontífice Papa Francisco convocó a vivir el Sínodo de la Sinodalidad en la Iglesia Universal.
Estuvieron en la conferencia de prensa, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., Obispo de la Diócesis Cancún Chetumal; padre Mario González Suárez presidente delegado; padre Rafael González Guzmán primer moderador; padre Juan Pablo Couoh segundo moderador; Fray Tomás Chávez Comisión de Animación espiritual; Fray Genaro Mayorga TOR Comisión Dimensión Litúrgica; padre Rodrigo Herrera Morales Comisión Oficina de Prensa; Paula Isabel Martín Misionera Hijas de la Madre Santísima de la Luz y Landy Canto Martínez Secretaria General.