Luego de dos años del confinamiento sanitario del Sars CoV–2, que impidiera realizar eventos religiosos, este 2023 esperan una asistencia de poco más de 5 mil personas a vivir los pasajes del tradicional Viacrucis en el icónico parque de las Palapas, que interpretarán 100 integrantes de apostolados. Se contará con el apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja para salvaguardar la integridad física del público.

Cancún, Quintana Roo.– Vivir la Semana Santa es profundizar el misterio de la Pasión de Jesús, durante estos días santos, es la cordial invitación a la comunidad y ciudadanía del padre Luis Carmelo Suena Díaz, L. C., párroco de la parroquia de Cristo Rey en Cancún.

Es un período para meditar desde que entra a Jerusalén, al Triduo Pascual, acompañar a María Santísima, y vivir la Resurrección en la Solemne Vigilia Pascual del sábado por la noche.

Detalló que el 2 de abril a partir de las 4:45 pm se hará un recorrido breve, como corresponde al Domingo de Ramos en el parque de las Palapas, para participar de la Santa Misa en sus horarios 5:00, 6:00, 7:00 y 8:00 pm. El 6 de abril (Jueves Santo), la Misa de la Ultima Cena será en el parque de las Palapas 7:00 pm celebrada Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.; para continuar con la representación de la Última Cena 9:00 pm y acompañar a Jesús hasta las 12:00 de la noche en el monumento colocado en la parroquia.

El 7 de abril (Viernes Santo), el Viacrucis inicia a las 10:00 am, en el parque de las Palapas; a las 4:00 pm será la lectura y reflexión de las Siete Palabras “Testamento Espiritual de Cristo”. A las 5:00 pm celebración de la Pasión del Señor y Rosario del Pésame a la Virgen María a las 6:30 pm. El 8 de abril, (Sábado Santo) Solemne Vigilia Pascual 8:00 pm en el parque de las Palapas y el 9 de abril desde las 8:00, 10:00, 11:00 am, 12:00 pm, 5:00, 6:00, 7:00 y 8:00 pm Misas vespertinas del Domingo de Resurrección.

A casi un año de estar al frente de la parroquia, le preocupa la secularización de las nuevas generaciones, por lo que recomienda a los papás como primeros evangelizadores, inculcar valores en sus hijos e impedir que el mundo los atrape. Le agrada que es una comunidad, muy viva, con mucha gente que llega de todas partes a renovarse, confesarse y recibir atención espiritual.

Por su parte el director Manuel Jesús González Córdova, comentó que el Jueves Santo se representarán las primeras 4 escenas: venta de Jesús, lavado de pies, Última Cena, Oración del Huerto, Negación de Pedro, con una duración aproximada de una hora. El Viernes el Viacrucis, con representaciones de Jesús ante al Sanedrín, Poncio Pilato, Herodes, su condena a Muerte, Crucifixión y bajada del Cuerpo para ser enterrado.

Las actividades se desarrollarán en el Teatro y Explanada del parque de las Palapas, este año no será en las calles, pero contarán varios escenarios alternos para las representaciones, como el viacrucis que tendrá una duración de dos horas y una participación de 100 actores que integran los diferentes apostolados.

Se explicó que, para representar a los personajes del Viacrucis, es importante tener una preparación física, espiritual, para poder interpretar y meterse en cada uno de los personajes, como es el caso de quien interpretará a Jesús, que cargará una Cruz de poco más de 40 kilos con un recorrido de unos 30 metros. Explicó que a partir de mayo impartirá clases de teatro, para preparar a los futuros intérpretes de los personajes bíblicos del tradicional Viacrucis en el icónico parque de las Palapas. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Amelia Lomas Palma que hará el papel de la Virgen María y Dariseidi Suaste León quien interpretará a María Magdalena.