Ciudad de México.– La sociedad civil, comunidades eclesiales, celebraron este fin de semana el “Día del Niño por Nacer que se celebra internacionalmente cada 25 de marzo”.
En esta fecha, los movimientos próvida organizan celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre y en todas sus etapas hasta la muerte natural.
En 1993, El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer.
Posteriormente, otros países iniciaron celebraciones oficiales para los no nacidos, como Argentina en 1998 con el Día de los no Nacidos por el presidente Menen, a quien alentó San Juan Pablo II con estas palabras: “que la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones».
En 1999, la celebración fue acogida por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente. En el 2000 se sumó Bolivia, en República Dominicana desde inicios de 2001, en Perú se instauró por ley en 2002, y en 2003 se sumó Paraguay.
La fiesta también es celebrada en Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba y Filipinas. Ecuador se sumó desde 2006, Chile en 2014, y en Puerto Rico se aprobó por ley en 2018.
Esta fecha suele coincidir con la Solemnidad de la Anunciación, celebrada el 25 de marzo, 9 meses antes de Navidad, día del nacimiento de Jesús.
Ese día la Iglesia Católica conmemora el anuncio del arcángel san Gabriel a la Virgen María que iba a concebir a Jesús, el Redentor, y el valiente “Sí” de María, que hace que conciba en aquel instante al Niño que salvó a la humanidad y se convierta en su Santísima Madre. Ese día cambió la historia de la humanidad.