Konaté Hernández
Puerto Morelos, Quintana Roo.– Una gran manifestación de alegría y fervor ha demostrado la población durante los festejos patronales de San José del 10 al 19 de marzo de 2023, comentó doña Beatriz Chacón Arceo del gremio de comerciantes en Puerto Morelos, Quintana Roo.
Luego de casi dos años de estar confinados por el virus Sars CoV–2, la comunidad ávida por celebrar a su santo patrono en esta demarcación, mencionó.
Puerto Morelos es declarado municipio por medio del decreto de creación de la XIV legislatura local, un 6 de noviembre de 2015, que entrara en vigor el 6 de enero de 2016, cuenta con una población de 26 mil 921 habitantes de acuerdo al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, cuenta con los fraccionamientos Villas Morelos I y II, Villas la Playa, colonias Zetina Gazca, Pescadores, el puerto, con 2 mil habitantes que acuden a la parroquia San José y una gran participación de locales y visitantes, por ser un sitio de interés turístico en la vida económica del municipio.
Los festejos patronales inician con la bajada de San José, el novenario, rezos, procesiones por las calles con la vestimenta tradicional de las mujeres que lucen hermosos y coloridos ternos, hipiles y los varones de blanco, con sobrero costeño, paliacate al cinto, alpargatas y una gran fe al Santo Patrono de las familias, en avenida Javier Rojo Gómez por calle Tulum, frente al Casco Antiguo. Durante muchos años, era una ermita al lado de la farmacia del puerto, frente al parque, construida con aportaciones voluntarias de los fieles, es elevada a parroquia en 1995.
Cuenta con los gremios de comerciantes, pescadores, taxistas, alijadores, señoras, profesores entre otros, que tienen una gran participación en los festejos patronales. El gremio es una corporación de personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, término proviene del latín gremium, hace referencia al conjunto de personas que comparten un mismo estatus social u otra característica en común.
La importancia del municipio radica en ser un puerto de carga y descarga de contenedores que llegan por mar y son trasladados por tracto camiones en tierra. Una labor ruda, desempeñada por varones quizá un poco toscos en su actividad pero con una gran necesidad de recibir atención espiritual.
Por su casco antiguo es considerado monumento nacional, cuenta con actividades culturales, artísticas, religiosas; desde hace muchos años siempre se ha buscado incrementar el Reino de Dios, por lo que desde 2019, recibe en promedio hasta un 70 por ciento de visitantes que se acercan a la Santa Misa, a recibir los Sacramentos.
En entrevista a la Sagrada Familia, doña Beatriz Chacón Arceo, recuerda cuando era muy pequeña la primera iglesia a la que asistía y donde recibió los Sacramentos de iniciación, la catequesis para la Primera Comunión, Confirmación y finalmente el de Matrimonio en 2005, era la ermita al lado de la farmacia, a la que asistía como todos los niños del lugar a prepararse y recibir la catequesis ya mencionada, informó.