Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Una cordial invitación a la ciudadanía a unirse con alegría, ánimo, oración y devoción a los festejos de la Santa Patrona de los enfermos, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, indicó el coordinador general de la catequesis Guzmán Alejandro Och Ac, en Cancún.
El novenario es del 2 al 12 de febrero fiesta de Mamita María en su advocación mariana de Lourdes, en oración con la comunidad se pueden hacer muchas cosas, reiteró.
Con la guía espiritual del padre Alfonso Granados Fuentes, la fiesta arranca a las 6:00 pm del 2 de febrero con la bajada de la imagen, en el 39º aniversario de la parroquia Nuestra Señora Lourdes, donde la comunidad parroquial espera a la ciudadanía con los brazos abiertos.
Del 3 al 11 de febrero los gremios se reunirán 4:30 pm en diferentes hogares para salir en procesión a las 5:30 pm, hacer el Santo Rosario, acompañados por la charanga y llegar a las 6:00 pm a la Santa Misa, continuar con música en vivo en el atrio. El 10 de febrero habrá Misa de Sanación 6:00 pm, noche cultural 8:00 pm y las mañanitas 10:00 pm. El 11 de febrero mañanitas con mariachi 7:00 am, procesión 5:30 pm, Misa Solemne 6:00 pm y noche de vaquería amenizada por el grupo jaranero la meridana.
Las Misas todos los días 8:00 am y 6:00 pm; domingo misas 8:00 am, 9:00 am y 7:00 pm en calle 60 oriente y calle 41 norte de la Supermanzana 76, manzana 25, lote 17, de esta ciudad.
Las súpermanzanas 75 y 76, forman conocidas como Ruta 7, una de las primeras colonias de Cancún, cuenta con una población de poco más de 5 mil habitantes, de los que asisten a Misa dominical 600 personas y poco más de un mil a los festejos patronales y comprometidas 200 personas en Adoración Nocturna, Movimientos Jornadas, Monaguillos, Coro Infantil, Coro Adultos, Catequesis, Renovación, Legionarias, Servidoras del Altar, Ministros, Comedor de Abuelos, Servidores de la Palabra, entre otros.
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, tuvo la gracia de recibir en abril de 1983 la Primera Piedra bendecida por San Juan Pablo II, con el padre John Coady L. C.+, que asumió la responsabilidad de iniciar su construcción y para 1984 el padre Bernard Quinn. L. C., es nombrado su primer párroco.
Le preocupa la violencia e inseguridad que provoca temor en la sociedad que evita salir de noche o muy temprano; la baja participación de niños y jóvenes en decadencia por factores que mueven a la gente cambiar de domicilio, el aumento adultos mayores, abuelitos un sector vulnerable, lo que hace insuficiente atender en el comedor, darles una despensa, cobija, además del creciente número de otras creencias con 25 templos no regulados. Le agrada sentirse en familia, algo que distingue a la comunidad que acoge y da la más calurosa bienvenida a quienes los visitan. Recordó que el padre Vitorino+ ex vicario de Lourdes en Francia les enseñó y dio a conocer la devoción regalándoles agua de la gruta de Lourdes al regresar de cada viaje.
En tiempo de confusión, se debe fomentar el Plan ideal de Dios y de las familias, con el modelo de la Sagrada Familia, enseñanza de Jesús, María y José. Pedir los dones del Espíritu Santo que nos den entendimiento y sabiduría para guiar a las familias y alejar a los niños de tendencias, modas que lejos de generar unión solo provocan conflictos, confrontaciones; estar pendientes de los niños y evitar que no se dejen llevar por la ideología de género que se quiere imponer a la sociedad y orar por los diputados para que reviertan las leyes del aborto, estar atentos y cuidar el núcleo y centro de la sociedad y de la Iglesia que es la familia, que Dios bendiga y ayude a ser capaces de llevar con responsabilidad la encomienda que nos da, de tratarnos con respeto, es el mensaje de Guzmán Alejandro Och Ac.