Konaté Hernández
Ciudad de México.– Las fiestas siempre distinguen a los mexicanos, en buena medida, por las numerosas celebraciones sociales y religiosas realizadas en todos los rincones del país, que con el fin e inicio de año, éstas ponen a prueba la resistencia con el famoso “Maratón Guadalupe–Reyes”, como una temporada de celebraciones, casi diarias, y que mucha gente toma como reto, en convivencia con familiares o amigos, en donde el atractivo es la abundancia de comida y bebida, como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El maratón Guadalupe-Reyes surge en la década de los 90´s, en la Ciudad de México, el nombre lo recibe por el operativo implementado por las autoridades policiacas para vigilar la época de las fiestas decembrinas, en el período comprendido del 12 de diciembre al 6 de enero.
El término adoptado aglutina ocho celebraciones, en un tiempo de permisividad, en el que abunda la música, alimentos, bebidas ingeridas en exceso e incremento de peso de los fiesteros.
Este 2022 inicia el lunes 12 de diciembre al viernes 6 de enero de 2023, abarca las festividades litúrgicas: de las apariciones guadalupanas del 12 diciembre; las posadas del 16 al 24 de diciembre; Nochebuena el 24 y Navidad el 25 de diciembre; para el 28 se recuerda la matanza de niños recién nacidos, similar a lo que se vive hoy, con la interrupción voluntaria del embarazo; Año Viejo el 31 de diciembre víspera de Año Nuevo el 1 de enero; Reyes Magos y partida de la tradicional Rosca el 6 de enero.
Algunas personas, prolongan el período Guadalupe Reyes al 2 de febrero, Día de la Candelaria, a pesar de que esta festividad no pertenece oficialmente al Maratón de las celebraciones decembrinas. Esto se debe a que el Día de Reyes Magos, cada asistente, al partir su porción de rosca que contiene ocultas figuras del Niño Dios, queda “obligado” a comprar los tamales para ese día.