Konaté Hernández
Chetumal, Quintana Roo.– Miles de ciudadanos participaron en la megamarcha que se llevo a cabo este 8 de noviembre en Chetumal, con el propósito de alzar la voz y ser escuchados por la XVII legislatura para que se respete vida humana desde la gestación en Quintana Roo.
No rendirse y trabajar hombro con hombro en una lucha a favor del ser que se gesta en el vientre de la mujer, defender la objeción de conciencia, la libertad de expresión y las manifestaciones religiosas.
La mañana del martes 8 de noviembre miles de ciudadanos, abordaron sus autobuses desde Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Bacalar para trasladarse a Chetumal, donde alzaron la voz para pedir a los diputados vetar las irregularidades de ley que permiten legalizar el aborto.
A partir de las 4:30 p.m. empezaron a congregarse en el palacio municipal en avenida Álvaro Obregón e iniciar el recorrido al Congreso local, mientras oraban, rezaban el rezo del Santo Rosario, animados por la batucada y matracas, el contingente coreaba los estribillos: “si a la vida, no al aborto”, “no pueden obligar al médico a abortar”, “aborto legal, fracaso estatal”, “México valiente, defiende al inocente”, “se ve, se siente, la vida está presente”, “no somos uno, no somos 10, Suprema Corte cuéntanos bien”. Al anochecer y animados por el Ministerio Católico Carisma Joven, bailaban, cantaban, con banderines azules y blancos, lanzaron globos blancos, en una burbujeante y alegre convivencia.
Algunos líderes Próvida, comentaron la importancia de trabajar en la formación de cuadros sociales, impulsar nuevos liderazgos, crear grupos de formación, lanzar una nueva estrategia política que ayude a solucionar y a cambiar todo lo que se vive en el país.
Cabe recordar que la Marcha por la Vida en Quintana Roo, se ha venido dando desde finales de 2019, principios de 2020 y que para una entrevista que diera Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, donde invitaba a la ciudadanía a participar de la mega marcha a favor de la vida en octubre de 2021, llamaba a la XVI Legislatura quintanarroense a reforzar su postura respecto a grupos religiosos.
En ese entonces se mencionó que se debe legislar en base a las demandas exigidas por el pueblo, que es quien otorga la autoridad del cargo que ostentan según el artículo 39 constitucional, destacando 5 puntos trascendentes para rechazar la despenalización del aborto, como 1).– la vida es un derecho humano que debe ser respetado; 2).– respetar la vida humana desde su gestación hasta la vejez; 3).– los derechos de las mujeres no deben estar sobre los no nacidos; 4).– el sector religioso rechaza la resolución de la SCJN y cualquier ley y 5).– creencias firmes que no cambian, exhortando a los diputados a rechazarlas.
Casi dos años han transcurrido de esa heroica gesta del pueblo, hoy se repite la batalla por la vida, luego de que la actual XVII legislatura quintanarroense, durante la madrugada del 26 de octubre aprobó modificar el Código Penal que permite despenalizar del aborto en un acto de inconstitucionalidad, traicionando a un 70 por ciento de la población que se dice Próvida, y que hoy se siente indignada por la manera de actuar del Congreso por lo que piden a los diputados respetar la dignidad humana y contribuir a la protección de la vida desde el vientre materno, en una sociedad que tiene una clara visión de la gestación.
Fueron más de 30 organizaciones Próvida concentradas este día en el Congreso para manifestar su rechazo e inconformidad, por lo que piden ser escuchados por la mandataria quintanarroense María Elena Hermelinda Lezama Espinosa que durante su campaña “prometió proteger la vida y la familia y que al parecer ahora que está en el poder se olvidó de sus promesas de campaña”, además de que tomarán acciones legales directas contra el legislador Hugo Alday”.