El 1º de octubre a partir de las 10 de mañana se llevará a cabo el 28 Congreso Mariano 2022 presencial
y virtual en el Cancún Center, luego de dos años en el confinamiento sanitario, por lo que se espera
una asistencia de 2 mil 800 personas; el brazalete se puede conseguir en las parroquias y el día del
evento a un costo de 50 pesos.

Cancún, Quintana Roo.– Un encuentro providencial, centrado en la temática de tomar conciencia para ser
artesanos de la paz, es urgente en estos complicados y confusos tiempos, aseguró Monseñor Pedro Pablo
Elizondo Cárdenas, en el Salón Arcángeles de la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.

La paz es posible en la medida que Jesucristo tenga un espacio en los corazones y en el mundo, por lo que es urgente difundir, compartir, gozar y construir la paz, como hermanos, creyentes, dijo.

Recordó que en la época del México Prehispánico, hubo muchas tensiones, como cuando los pueblos
originarios vivían subyugados primero por los mexicas y luego por algunos conquistadores que abusaban de la gente hasta que la Virgen de Guadalupe es la primera artesana de la paz al interceder desde el cielo para traer unidad y paz a un pueblo que si bien estaba dividido, hoy es un solo país. Para salir el corazón lleno de paz

En su turno la Coordinadora de la Pastoral de Laicos, Landy Canto Martínez, explicó que los movimientos,
apostolados y asociaciones civiles interesados, tendrán la oportunidad de contar con un stand, que tiene que ver con el servicio social a los hermanos; será un pequeño espacio para promocionar sus productos desde sacerdotes, vida consagrada, laicos a los interesados en adquirirlos; se dará a conocer las etapas de la vida a cargo de los carismas enriquecidos de los laicos y por la variedad que Nuestro Señor infunde a cada uno. La invitación es extensiva a toda la Diócesis Cancún Chetumal, por lo que llegarán autobuses de los municipios quintanarroense, entusiasmados a tener este reencuentro y la oportunidad de convivir, gracias a los apostolados, laicos, sacerdotes comprometidos a tener un ambiente de paz.

Invitados de lujo

Finalmente Julián Balbuena, presidente del Comité Organizador del 28 Encuentro Mariano, explicó que el
Congreso Mariano, surge en 1995 a iniciativa de Fernando García Zalvidea, luego de que tuviera la
oportunidad de vivir en los Ángeles un congreso similar y entusiasmado lo trajo a Quintana Roo; es desde
2018 un evento diocesano por instrucciones de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Dio a conocer que este año contarán con destacados expositores como el padre M. I. Canónigo Dr. Eduardo Chávez que impartirá el tema “Santa María de Guadalupe, mujer eucarística reina de la paz”; Lourdes Varela Martínez dará la conferencia “Por las dos vidas”. “Artesanos de paz” una plática que dará el padre ErnestonMaría Caro Osorio, mientras que “Firmes en la esperanza” Fray Alfredo Quintero Campoy O de M. El matrimonio de Mercedes Vallenilla y Carlos Gutiérrez Capiello hablarán con “Que el dolor no te robe el amor”; la hermana Pata hablará de “Fiesta en Caná”. Mientras que Moseñor Pedro Pablo Elizondo dará la conferencia del “Amor a la acción”, entre otros. El evento estará amenizado por el grupo Galed y concluirá con el Banquete de la Eucaristía a las 8 de la noche, presidido por el obispo de Quintana Roo.