En el mes de mayo comienza un tiempo dedicado por la Iglesia Católica a la Virgen María. La hermana Vittorina Marini, profesora de Mariología en Roma y miembro de la Congregación Hermanas de la Santísima Madre de los Dolores, explicó que “durante este tiempo se reconoce la obra de María en la historia de la salvación a partir de su Maternidad Divina”.
También señaló que en la Iglesia Católica Latina este mes es el tiempo que tradicionalmente se dedica a María, aunque “no coincide para todas las iglesias y el mes elegido puede ser diferente”.
“Durante este período, la piedad del pueblo cristiano expresa su auténtico amor a la Virgen a través de diversas iniciativas de oración, como el rosario, las procesiones, las peregrinaciones a santuarios marianos o las prácticas piadosas especiales que buscan reconocer y honrar el lugar de la Santísima Virgen en la historia de la salvación y destacar su vínculo maternal con Cristo y con los fieles”.
La hermana Vittorina explicó que en la antigua Grecia el mes de mayo estaba consagrado a las divinidades femeninas de la fertilidad o la primavera.
En un esfuerzo de cristianizar estas fiestas, la Iglesia vinculó a este mes la tradición de rendir homenaje de corazón a la Virgen María, “celebrada como la criatura más elevada y bella entre las mujeres”.
Las primeras prácticas devocionales vinculadas al mes de mayo se encuentran ya en el siglo XVI en Roma con San Felipe Neri, que enseñó a sus jóvenes a adornar la imagen de la Madre de Dios con flores, a cantar sus alabanzas y a ofrecer actos en su honor.
El mes de mayo mariano tal y como lo conocemos llegó en 1725 de la mano del P. Annibale Dionisi SJ, con su libro titulado Mes de María, y en el año 1800 la práctica devocional se enriqueció aún más con el rosario “ligado anteriormente al mes de octubre y que más tarde se extendió al mes de mayo”.
“Desde León XIII hasta Pío XII, el Magisterio se interesó por el mes de mayo y lo señaló a los fieles en encíclicas, y a estas recomendaciones se sumaron las cartas pastorales de muchos obispos”.
“Todos los Papas, hasta el Papa Francisco, han reafirmado la importancia de la devoción mariana, alentando su difusión entre el pueblo cristiano, especialmente en este mes dedicado a ella. De hecho, serán los mismos Pontífices, en momentos de grave dificultad y necesidad en la Iglesia y en la historia, quienes recomendarán la práctica del mes de mayo, invocando la ayuda de la Santísima Virgen María”.
POR PRIMERA VEZ EN 2022 SE LICÚA LA SANGRE DE SAN GENARO ¡EL MILAGRO SE REPITE EN ITALIA!
Antes de iniciar la tradicional procesión de San Genaro en Nápoles (Italia), se anunció que la sangre del santo italiano volvió a licuarse de forma milagrosa, como ha ocurrido en años anteriores.
El Arzobispo de Nápoles, Mons. Domenico Battaglia, ingresó a la Capilla del Tesoro de la Catedral de Nápoles, abrió la caja fuerte que guarda las reliquias de San Genero y encontró la ampolla con su sangre ya licuada, hecho poco frecuente pero que ya ha ocurrido en el pasado.
“Estoy seguro de que hoy quieres que nuestras miradas puedan ir más allá de la inmediatez de la señal admirable de tu sangre, evitando interpretarla en términos auspiciosos. Entender en cambio el sentido evangélico”, dijo Mons. Battaglia el 30 de abril.
“Quieres que no nos detengamos en el bulto sólido o licuado de tu ampolla, sino que tu sangre se convierta en un filtro para nosotros a través del cual mirar el camino de nuestra ciudad y de toda la humanidad”, agregó.
Según el Arzobispo de Nápoles, la sangre de San Genaro invita “hoy más que nunca, a trabajar con todos para detener el flujo de sangre inocente, las manos de los hermanos que arremeten contra los hermanos, las heridas que desgarran el tejido social”.
“¡La sangre todavía fluye! Fluye en nuestra Europa, en este mundo nuestro, habitado por la insensatez de la guerra, por el odio fratricida, por la locura del hermano que levanta la mano contra su hermano”, dijo Mons. Battaglia.
No obstante, aseguró que también existe una “sangre benéfica que continúa fluyendo, una sangre habitada por la sangre misma de Cristo, una sangre a la que nos remite la sangre del obispo Genaro”.
La licuefacción de la sangre de este santo es un fenómeno inexplicable que se produce tres veces al año: el sábado anterior al primer domingo de mayo, con motivo de la traslación de los restos del santo a Nápoles; el día de su fiesta litúrgica, el 19 de septiembre; y el 16 de diciembre, aniversario de la intercesión de San Genaro para evitar los efectos de la erupción del volcán Vesubio en el año 1631.
El proceso no siempre se produce del mismo modo: a veces tarda varias horas, o incluso días, en licuarse. En muy pocas ocasiones el milagro no ha ocurrido.
PAPA FRANCISCO: LA VIRGEN MARÍA NOS ENSEÑA LA MEJOR ARMA DE LA VIDA CRISTIANA
El Papa Francisco alentó a los católicos “en este mes dedicado a la Virgen María, aprendamos de ella que la oración es la mejor arma de la vida cristiana”, escribió el Santo Padre este lunes 2 de mayo en su cuenta de Twitter.
“La victoria sobre el mal no es posible sin perseverancia en la oración”, resaltó el Papa Francisco.
En ese sentido, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa animó a los fieles a rezar todos los días de mayo el Rosario por la paz, especialmente en Ucrania.
“Sufro y lloro, pensando en el sufrimiento de la población ucraniana y en particular por los más débiles, los ancianos y los niños”, dijo ayer el Santo Padre.
Asimismo, el Vaticano dio a conocer que la intención de oración del Papa Francisco para este mes de mayo de 2022 es: “por la fe de los jóvenes”.
“Recemos para que los jóvenes, llamados a una vida plena, descubran en María el estilo de la escucha, la profundidad del discernimiento, la valentía de la fe y la dedicación al servicio”, pidió el Papa Francisco.
FAMOSO “TIKTOKER”: QUE ME ATAQUEN POR SER CATÓLICO ES RIDÍCULO
El conocido TikToker español Nachter responde a quienes lo atacan y critican, entre ellos algunos influencers, por ser católico.
Ignacio “Nacho” Gil Conesa, el verdadero nombre de Nachter, es conocido por tener más de diez millones de seguidores en TikTok y tres millones en Instagram, donde publica, desde hace siete años, videos de humor sobre situaciones familiares de la vida cotidiana.
“Pensaba que el humor blanco me limitaba y tampoco quería hacer otra cosa, pero gracias a la cuarentena, donde se hizo mucha más familia por obligación, la figura de la madre o los hermanos tomó incluso más importancia de la que ya tenía y me abrió una puerta nueva, que es el humor sobre las cosas típicas que pasan en una casa. Y explotó”, dice Nachter.
Nachter nació en Valencia en 1990. Está casado, da charlas sobre adicción a Internet y trabajaba hasta hace unos meses como director de compras de una cadena de restaurantes, empleo que dejó para dedicarse por completo a los videos.
“Quien me sigue sabe perfectamente que más del 80% de los vídeos son originales míos y que llevo siete años haciendo esto. Casualmente es gente que también se mete con mi religión, con mis creencias, con cosas personales”, lamenta.
Al ser preguntado sobre si lo atacan por ser “católico y tradicional”, Nachter responde que “no es general, pero sí hay otros influencers que me han atacado por ser católico”.
“Me muevo por un principio que vale para cualquiera: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Punto”, resalta Nachter.
Sobre sus contenidos de corte familiar y humorístico, Nachter explica que todo tiene que ver con “mis principios, los valores que me han dado”.
“Toda la sexualización que veo en redes sociales, por ejemplo, no me gusta. Hago estos vídeos sabiendo que los ven mis padres, mis abuelos, mi jefe. Me preocupa mucho quién me ve”, destaca.
Nachter comenta luego que “el cambio más grande llegó cuando empezamos con los capítulos de ‘Academia de madres’, una madre tradicional explicando a las madres modernas cómo ser como las de antes”.
“Academia de madres” se ha convertido también en un libro, el primero publicado por el famoso TikToker.
“Me he obsesionado muchísimo con encontrar un contenido que realmente pueda gustarle igual a un niño, a mi padre o a Alejandro Sanz (uno de sus seguidores). Creo que el humor blanco es el único que puede lograr eso”, asegura Nachter.