Semana Santa

Mar 23, 2022

Es acompañar a Nuestro Señor Jesucristo en su dolorosa Pasión a vivir, meditar que su Crucifixión y Resurrección fue para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado, por lo que Semana Santa no es período de vacaciones.

Cancún, Quintana Roo. – El Domingo de Ramos la Iglesia Católica conmemora la entrada triunfante de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén, festividad que da inicio a la Semana más importante del año.

Con una fecha que varía entre marzo y abril, la Semana Santa inicia para la sexta y última semana de Cuaresma; este año será del 10 al 17 de abril.

Los días lunes, martes y miércoles se realizan los actos preparatorios para disponerse a vivir, meditar, reflexionar y acompañar a Jesús los subsecuentes días Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, en el período que la Iglesia llama Tridum Sacrum o Triduo Pascual.

Durante estos días las manifestaciones de fe, son una muestra de religiosidad popular en todo el mundo al destacarse numerosas conversiones, procesiones, penitencias y representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. ​

Triduum Sacrum

El término triduo procede del latín triduum de tres y duum, derivado de diez día, literalmente significa «espacio de tres días».

En general y de manera particular la Iglesia Católica, realiza celebraciones que duran tres días; la expresión Triduo Pascual es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de 1930, sin embargo a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas históricas del misterio pascual de Jesús que duran tres días “et passus est, et quievit et resurrexit”.

San Agustín utilizó una expresión parecida, Sacratissimum Triduum, para indicar los tres días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati, de ahí que la liturgia romana, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta el Domingo de Resurrección y tiene varios momentos a destacar. ​

Solemne Vigilia Pascual

Para el Jueves Santo, se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, cuando además del lavatorio de pies, instituye la Eucaristía, el Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor. Esta noche las puertas de todos los recintos dedicados al culto católico permanecen abiertas, para acompañar a Jesús en el Santísimo.

La mañana del Viernes Santo, es el día de la crucifixión, para meditar la Pasión del Señor con la representación del Viacrucis viviente o Camino al Calvario, la lectura de las Siete Palabras y por la tarde, acompañar a María Santísima en la Marcha del Silencio con el Rosario del Pésame por la noche.

Durante el transcurso de la mañana del Sábado de Gloria, se recorren las estaciones del Camino al Calvario, pero a la inversa, se le conoce como Vía Matrix o camino de María. No se celebra la Eucaristía.

Muy entrada la noche del sábado o madrugada del Domingo se conmemora la Solemne Vigilia Pascual, con la Resurrección de Jesús. Se bendice el agua, el Fuego Nuevo, las velas, se enciende el Cirio Pascual. Con el Domingo de Pascua o Resurrección finaliza la vigilia pascual para dar inicio a la Octava de Pascua, (Cfr. Mt. Capítulos 26, 27 y 28) ¡Felices Pascuas de Resurrección! Periodismo es la disciplina de recopilar, analizar, verificar y presentar las noticias corroboradas sobre eventos actuales, tendencias, cuestiones y personas.