Jair Negrete

Chetumal, Quintana Roo.- La Parroquia de la Divina Providencia se encuentra lista para recibir a decenas de católicos en este Miércoles de Ceniza 2 de marzo, con los protocolos de salud establecidos por las autoridades, en Chetumal.

De acuerdo con el Párroco, Rafael Olivera Guerra, se han distribuido más misas a lo largo del día miércoles para evitar la aglomeración de personas y que todos puedan participar de las actividades de la Cuaresma.

La primera misa del Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma se realizará a las seis de la mañana en el mercado nuevo Lázaro Cárdenas de Chetumal, ocho de la mañana, 12 del mediodía, seis, siete y ocho de la noche en el templo parroquial de la Parroquia de la Divina Providencia.

“Es un tiempo que la iglesia nos pide reflexionar, un tiempo de ayunar, orar y practicar la caridad. Nos unimos al llamado del Papa Francisco en este ayuno y oración por la paz del mundo, y cese la guerra contra Ucrania”.

Dijo que cada año los católicos están obligados a guardar ayuno en este día del inicio de la Cuaresma, aquellos que son mayores de edad y no se encuentran enfermos.

“Es un acto penitencial, abstenerse de las cosas, ofrecer ese sacrifico a Dios por nuestros pecados para que se nos perdonen. Tenemos que pedir por la paz, por nuestras necesidades, por nuestra propia conversión”, mencionó.

Explicó que la ceniza, del latín «cinis», es producto de la combustión de las palmas benditas del Domingo de Ramos, y tiene un sentido simbólico de muerte, caducidad, de humildad y penitencia.

Este acto de imponerse la ceniza, para los católicos es una invitación a la conversión para iniciar la Cuaresma, que empieza con ceniza y termina con el fuego nuevo de la Vigilia Pascual de Resurrección.

NOTA INVITACIÓN

ESTE MARTES 1 DE MARZO A LAS 7:00 PM SE REALIZÓ LA MISA Y QUEMA DEL GUANO PREVIO AL RITO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA, EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE LA DIVINA PROVIDENCIA.