“Polvo eres y en polvo te convertirás. Conviértete y cree en el evangelio”, son las frases que escuchan los católicos al momento de recibir una señal de cruz en su frente. Este ritual representa el Miércoles de Ceniza, es decir, el inicio de la Cuaresma.
En la antigüedad, los feligreses se cubrían de ceniza cuando habían pecado, pero no fue hasta en el siglo XI cuando la Iglesia comenzó a poner esta señal a todos los cristianos antes de iniciar la Cuaresma.
La celebración religiosa varía de fecha cada año, pero su significado no cambia, ni lo que deben hacer los creyentes, quienes asisten a los templos a recibir la ceniza
El Miércoles de Ceniza de 2022 será el próximo 2 de marzo. Cada año cambia de fecha porque se calcula con base en el calendario lunar y no en el gregoriano. Normalmente, es entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que son 40 días naturales antes de la Semana Santa, donde los cristianos reflexionan. La cruz en la frente representa el arrepentimiento y compromiso de reconciliación, antes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Ese miércoles y todos los viernes que siguen hasta el Domingo de Resurrección, que este año es el 17 de abril, los creyentes ayunan y se abstienen de comer carne, como un acto de purificación y disculpa por sus pecados.
El ayuno, que consiste en solo hacer una comida fuerte al día, lo hacen los adultos de 18 a 59 años. Mientras que la abstinencia es desde los 14 años.
¿De dónde se obtienen las cenizas?
Las cenizas se obtienen de quemar los restos de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, los cuales fueron previamente rociados con agua bendita y aromatizados con incienso.