Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo. – La bandera se creó en el momento histórico de la declaración de independencia de México en 1821 por parte de Don Agustín de Iturbide, con un diseño original que ha evolucionado; sin embargo, la conmemoración del Día de la bandera la instituyó Lázaro Cárdenas en 1940.

El juramento a la bandera, inicia con el estribillo de “Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos, te prometemos, ser siempre fieles”.

Y continúa “a los principios de libertad y de justicia, que hacen de nuestra patria, la nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia”. La primera educación respecto a los símbolos patrios, inicia en los primeros años de formación académica, cuando emocionados los niños veían a la escolta de la escuela marchar con la bandera y hacer los honores.

Símbolo de identidad

Día de una importancia especial, que recuerda la independencia del país, como parte de la unidad de todos los mexicanos y del sacrificio de los héroes; pertenecer a esta gran nación que es México, es un sentimiento que mueve el interior de cada mexicano, al ver ondear a la bandera en pueblos y ciudades.

En el significado de sus colores se representa a la monarquía y la república católica hasta la Reforma en el color blanco; el verde es relacionado con la esperanza en el futuro y el rojo en la unión de los grupos étnicos y de clase, se le relaciona con la independencia, indicó el historiador del Instituto de Investigaciones históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Ávila Rueda.

El patriotismo implica sacrificio personal

La bandera representa al mexicano, lo remite a tener una identidad, lo llama a vivir el valor del patriotismo como amor a la patria, explica Daniel Bar-Tal, en su artículo “Patriotismo como creencia fundamental de la pertenencia de grupo” y definir que “patriotismo es la adhesión de los miembros del grupo hacia sus grupos y el país en el que residen. Adhesión que refleja fuerzas motivacionales asociadas con evaluaciones y emociones positivas, expresan las creencias de amor, lealtad, orgullo o preocupación”.

 “Para mucha gente la creencia patriótica tiene implicaciones conductuales, que le impulsan a realizar determinadas acciones. Inclusión de implicaciones conductuales que permite diferenciar entre patriotismo pasivo y activo. El patriotismo pasivo se relaciona con aspectos cognitivos afectivos de adhesión, está formado por creencias y emociones que las personas tienen hacia su grupo y país. El patriotismo activo implica conductas que son el resultado de creencias patrióticas; de ahí que el rango de conductas patrióticas varía y depende tanto de las necesidades del grupo como de factores personales; en cualquier caso, siempre suponen algún tipo de sacrificio personal”.

En la conmemoración del Día de la bandera, valdría reflexionar sobre los sacrificios personales que cada mexicano hace por México: si respetan sus leyes, aunque le cueste; si es responsable con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, si ayuda a los compatriotas más necesitados o bien que tanto hace como ciudadano por el bien común o si solo se preocupa por sí mismo y por su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido