Para tener un mejor entendimiento entre las personas, la clave es escuchar más de lo que se habla y si es necesario ser breve, claro y conciso.
Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– En hermosas e interesantes se tornan las conversaciones prolongadas, sostenidas en la mutua dependencia del amor del Padre y del Hijo en unidad del Santo Espíritu, con la intercesión de Santa María.
Mutua reciprocidad, tú en mí y yo en ti, un Amor auténtico, fincado en la verdad eterna que de lo alto procede, almas convertidas al Señor a vivir siempre unidas.
Para que el diálogo sea fraterno, es necesario que haya, por lo menos dos: transmisor que habla y receptor que escucha, intercambiar roles es cuando el receptor es transmisor y el transmisor es receptor y poder lograr así el consenso en la diversidad cultural de pensamientos, puntos de vista u opiniones, sin exasperar ni caldearse los ánimos.
Conciencia, Biblia, Acontecimientos
El diálogo es orar con Dios, saber que Él escucha, mientras se habla; discernir la Palabra cuando Dios habla a través de la conciencia del hombre; de su Palabra en la Biblia; de las personas; de los acontecimientos, fenómenos naturales y de mil maneras, pues el Señor habla cuando quiere, cómo quiere, donde quiere y con quien quiere.
Hablar del Señor, con el Señor y en el Señor es orar en un diálogo abierto, sincero, de cara al Santísimo Sacramento, con la lectura de la Palabra y en gracia, discernir su mensaje para lograr la paz interior, con los demás, con la naturaleza y con Dios.
El mejor aprendizaje: saber escuchar
Dice el Evangelio de San Lucas 8, 18: «Presten atención a la forma en que escuchan»; el mejor aprendizaje del hombre se da a través de la escucha y como María Santísima, ver, oír, callar y guardar todo en el corazón.
La escucha del otro es la mejor forma de iniciar una buena y sana relación humana, y que acrecienta los valiosos fundamentos cristianos entre las personas. Es el “apostolado del oído” que conlleva el encuentro, la paciencia y el respeto. Periodismo es la disciplina de recopilar, analizar, verificar y presentar las noticias corroboradas sobre eventos actuales, tendencias, cuestiones y personas.