El Papa Francisco modificó el organigrama de la Congregación para la Doctrina de la Fe con el motu proprio Fidem servare publicado por el Vaticano el 14 de febrero.

En la carta apostólica en forma Motu proprio, el Papa Francisco cambió la estructura interna e instituyó dos secciones para separar las cuestiones doctrinales y disciplinarias, y asignó un secretario a cada una, por lo que el Cardenal prefecto de la Congregación tendrá dos secretarios adjuntos. Todos los cambios entraron en vigor el 14 de febrero.

“El objetivo de la reforma es dar la debida importancia a la sección doctrinal y a su papel fundamental en la promoción de la fe, sin disminuir la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se han empleado muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso. De este modo, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía”.

Por su parte, el Papa subrayó en el motu proprio Fidem servare que custodiar la fe “es la tarea principal y el criterio final para seguir en la vida de la Iglesia”.

La Sección Doctrinal se encarga de los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral. También promueve estudios destinados a incrementar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, para que su luz sea un criterio de comprensión del sentido de la existencia, sobre todo ante los interrogantes que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, examina los documentos que van a ser publicados por la Curia Romana y analiza los escritos y opiniones que pueden ser “problemáticos para la recta fe, fomentando el diálogo con sus autores y proponiendo remedios adecuados”.

Además, esta sección tiene la tarea de estudiar las cuestiones relativas a los ordinariatos personales de los exanglicanos y la gestión de la Oficina Matrimonial, que concierne al llamado privilegium fidei y examina la disolución de los matrimonios entre dos personas no bautizadas o entre un bautizado y un no bautizado.

Por su parte, la Sección Disciplinaria se encarga de los delitos reservados a la Congregación y tratados a través del Supremo Tribunal Apostólico. Tiene la tarea de “preparar y elaborar los procedimientos previstos por las normas canónicas para que la Congregación, en sus diversas instancias pueda promover una correcta administración de justicia”.

PAPA FRANCISCO: SOLO EL VERDADERO DISCÍPULO DE DIOS ES REALMENTE FELIZ

El Papa Francisco explicó que el verdadero discípulo es aquel que con humildad se deja guiar por Jesús, “abriendo su corazón, escuchándole y siguiendo el camino”.

El Santo Padre reflexionó acerca del Evangelio de San Lucas, centrado en las Bienaventuranzas.

“Las Bienaventuranzas, de hecho, definen la identidad del discípulo de Jesús. Pueden sonar extrañas, casi incomprensibles para quien no es discípulo, pero si nos preguntamos cómo es un discípulo de Jesús, la respuesta es precisamente las Bienaventuranzas”, señaló el Papa.

El Papa destacó la importancia de la “gratuidad” y de compartir todos aquellos dones que nos regala el Señor y defendió que el verdadero discípulo “vive en la lógica de Dios” y es consciente de que “no debe saberlo todo”, sino aprender cada día con humildad, “sin prejuicios ni rigidez”.

 “Jesús, por el contrario, declara que el éxito mundano es un fracaso, ya que se basa en un egoísmo que infla y luego deja un vacío en el corazón. Ante la paradoja de las Bienaventuranzas, el discípulo se deja meter en crisis, consciente de que no es Dios quien debe entrar en nuestras lógicas, sino nosotros en las suyas”, explicó el Pontífice.

“Esto requiere de un camino, a veces fatigoso, pero siempre acompañado de alegría. Porque, recordemos, la primera palabra de Jesús es: dichosos. Esto es el sinónimo de ser discípulos de Jesús. El Señor, al liberarnos de la esclavitud del egocentrismo, desencaja nuestras cerrazones, disuelve nuestra dureza y nos abre la verdadera felicidad, que a menudo se encuentra donde nosotros no pensamos”, defendió el Santo Padre.

El Papa Francisco aseguró que Dios es “quien guía nuestra vida, no nosotros con nuestros prejuicios, o con nuestras exigencias. El discípulo es el que se deja guiar por Jesús. El que abre el corazón a Jesús, lo escucha y sigue el camino”.

“Este es el trato del discípulo, la alegría del corazón. No nos olvidemos de la alegría del corazón. Esta es la clave para saber si alguna persona es discípulo, porque tiene la alegría del corazón”, concluyó el Papa.

MONS. GÄNSWEIN RELATA LA HISTORIA DETRÁS DE RESPUESTA DE BENEDICTO XVI A INFORME SOBRE ABUSOS

El arzobispo alemán Georg Gänswein compartió los detalles detrás de la respuesta que dio el Papa Emérito Benedicto XVI al informe sobre abusos en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, en el que se le acusa de no haber manejado bien cuatro casos cuando estuvo al frente de esta jurisdicción en Alemania.

El Papa Emérito, de 94 años de edad, escribió en una carta que su dolor es aún mayor ya que ha “cargado con una gran responsabilidad en la Iglesia Católica”.

La carta fue acompañada de una respuesta de tres páginas a las críticas, firmada por cuatro asesores de Benedicto XVI.

Mons. Gänswein reconoció la polémica suscitada por la declaración de 82 páginas enviada, a nombre de Benedicto XVI, a los investigadores que realizaron el informe sobre abusos.

Uno de los cuatro casos mencionados por el informe se refiere al sacerdote Peter Hullerman, acusado de abusar de al menos 23 menores entre 8 y 16 años entre 1973 y 1996.

En su declaración firmada, el Papa Emérito indicaba que no estuvo presente en una reunión en 1980, hace 42 años, en la que se trató la transferencia del P. Hullerman de la Diócesis de Essen a la Arquidiócesis de Múnich y Freising.

Algunos días después de la publicación del informe realizado por la firma legal Westpfahl Spilker Wastl, el Papa Emérito reconoció que sí había estado en esa reunión en la que no se le asignó ninguna misión pastoral.

La corrección suscitó fuertes críticas en Alemania, en donde se acusó a Benedicto XVI de ocultar su presencia en la reunión, mientras que quienes lo defienden precisaron que su presencia ya era un tema de público conocimiento.

Mons. Gänswein explicó que el error se dio cuando el Papa Emérito revisaba el borrador de su declaración.

El arzobispo recordó que Benedicto dijo: “Esa famosa reunión del 15 de enero de 1980 no la recuerdo. Pero si se dice que estuve ausente, entonces la ausencia está probada o se probó entonces con el documento de la reunión”.

“Y allí es donde ocurrió un error”, dijo el arzobispo alemán de 65 años.

Mons. Gänswein dijo que le “sorprendió” saber, luego de la publicación del informe, que había evidencia de que Benedicto XVI sí estuvo en la reunión.

“Se lo dije al Papa Benedicto y él dijo: ‘Tenemos que decir inmediatamente que fue un error de nuestra parte’. No fue intencional así que no fue mentira, las mentiras se dan a propósito. Fue un error”.

El arzobispo indicó que Benedicto XVI decidió escribir una carta personal luego del informe, pero pidió que fuera acompañada por “una respuesta a los cargos contra mí, y no solo a los cargos sino a las insinuaciones, sustentada en el material de archivo”.

“Cuando el Papa Benedicto escribió su carta, se la envió al Papa Francisco antes de que se publicara. Le agradeció por la llamada telefónica y le preguntó si estaba bien”.

“Dos días después, llegó una hermosa carta del Papa Francisco para el Papa Benedicto: una carta en la que le aseguró nuevamente y con palabras muy emotivas su apoyo, su solidaridad, compartiéndole que contaba con él”.

El arzobispo destacó que la reacción de los medios a la carta de Benedicto XVI varió de país a país, pero la respuesta en Alemania estuvo marcada por la negatividad.

Luego de la muerte de Juan Pablo II en 2005, Benedicto XVI fue elegido Papa. Durante sus casi ocho años de pontificado, expulsó a cientos de abusadores del estado clerical, se encontró regularmente con víctimas de abusos y respondió a la crisis de abusos en Irlanda con una carta pastoral en 2010.

“Solo espero que la gente que lee y ha leído la carta, la gente que conoce al Cardenal Ratzinger, al Papa Benedicto, no se deje influenciar o convencer por tales juicios sesgados. Eso espero”.

PAPA FRANCISCO: LOS NIÑOS SOLDADO “SON UN GRITO QUE SE ELEVA A DIOS”

El 12 de febrero se celebra el llamado “Día de la mano Roja”, cuyo objetivo es luchar contra el flagelo de los “niños soldados” y concienciar al mundo sobre esta tragedia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Papa Francisco denunció esta situación y lamentó que “a los niños soldado se les roba su infancia, su inocencia, su futuro y muchas veces su propia vida”. “Cada uno de ellos es un grito que se eleva a Dios y acusa a los adultos que han puesto las armas en sus pequeñas manos”, advirtió el Santo Padre.

Según informó UNICEF, unos 300 mil niños y niñas son usados como soldados en las diversas guerras que hay en el mundo. Muchos de ellos son enviados a las líneas de combate o usados como suicidas o esclavas sexuales.

AMIGAS REGALAN UNA “DESPEDIDA DE SOLTERA” ESPIRITUAL A NOVIA

Un grupo de amigas regaló una despedida de soltera espiritual a una novia en Argentina. Ocurrió cuando el P. Christian Viña, párroco del Sagrado Corazón de Cambaceres, Buenos Aires, encabezó el retiro espiritual de Giuliana y sus amigas Karen, Teresa y Lis en una casa de retiros de La Plata.

Las jóvenes se comunicaron con el sacerdote a través de las redes sociales, luego de que «un querido hermano sacerdote, que iba a predicarles, se viera imposibilitado de hacerlo, por imprevistos de último momento», dijo el P. Viña.

Durante el retiro, hubo momentos de oración, la Santa Misa, Adoración al Santísimo, confesiones, el rezo del Rosario y espacios de conversación.

«Nos centramos en textos bíblicos, particularmente, las Bodas de Caná y el Himno de la Caridad. Y, también, recurrimos a los padres de la Iglesia y el catecismo», precisó el P. Viña.

«Las jóvenes, gracias a Dios bastante bien preparadas, además del específico curso prematrimonial, vienen compartiendo desde hace tiempo espacios de formación sobre la pureza, la castidad, los métodos naturales de planificación familiar y la educación de los hijos, entre otros».

«Son bien conscientes, de que, en estos tiempos de ideología de género, endiosamiento de la promiscuidad, y destrucción de la familia, deben permanecer unidas, junto a sus novios y futuros esposos, para ayudarse mutuamente; y fortalecer, de modo especial, a los matrimonios jóvenes». «Cuentan para ello, gracias a Dios, con lúcidos y valientes confesores y directores espirituales», sostuvo el sacerdote.

«Estas jóvenes, como tantas otras, que no ocupan las tapas de los medios, ni son ‘tendencia’ en las redes, constituyen verdaderas riquezas de la Iglesia. ¡Gloria a Dios!», finalizó el P. Viña.

Giuliana expresó que fue una alegría enorme el compartir con sus amigas y el sacerdote y “cerrar esta preparación al matrimonio, con charlas tan bellas y reflexiones sobre el Evangelio que me ayudan a estar mucho más preparada para el sacramento. Ojalá se contagien y puedan replicarlo en muchos lados porque para mí ha sido un regalo inmenso y hermoso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido