La organización del camino sinodal que llevará a cabo eventos, elaborar actas de las minutas de trabajo de las comisiones, llevar el archivo y coordinar la realización de las encuestas y consultas, será a través de la  comisión de secretaría que coordinará la primera parte de la sinodalidad de preguntar al pueblo de Dios, que piensa, percibe, como se ve como Iglesia.

Cancún, Quintana Roo. – Construir la Iglesia a través de la edificación mutua, es el objetivo del encuentro sinodal de laicos reunidos en la Catedral de la San Cruz y de la Santísima Trinidad en Cancún.

Iluminado por el Espíritu Santo el obispo organizó este Sínodo Diocesano, luego de que el Sumo Pontífice iniciará con el Sínodo universal en octubre de 2021.

Un encuentro para reunir a la comunidad a escuchar las recomendaciones, indicaciones de la misión general, para conocer el trabajo de Pastoral que contiene las 10 catequesis fundamentadas con temas sobre la sinodalidad, con el Calendario 2022-2023.

Luego de la visita del Papa a México en 2016, reunido con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para decirles la realidad que vive el país, y dar inicio al Proyecto Global de Pastoral en 2018 con la idea de caminar juntos.

Todos Juntos Hacemos el Camino

Con diferentes maneras de percibir las cosas lo que no es algo definitivo, porque en la diversidad de experiencias, formación, carismas que ayudan a conocer la realidad de una manera más integral se deben aprovechar los medios para lograr la meta que se pretende alcanzar.

Las consultas que se realicen serán para ver la manera mejorar, reforzar las estructuras para evitar su deterioro por las inclemencias del tiempo y no pierdan su atractiva belleza para vivir, en busca de tener un horizonte más amplio sin dejar de lado las aportaciones de los demás.

Vencer las antipatías para llegar a una madurez cristiana eclesial, durante el proceso sinodal, con una conversión profunda, un cambio de mentalidad y asumir las consecuencias de caminar con el hermano, sin revanchismos, ni competencias o altanerías.

Todos Juntos Hacemos el Camino

Sentirse parte del proceso es sumarse al Sínodo con sus múltiples formas de rezar la orar, conocer los subsidios espirituales, la Lectio Divina, el estudio, Sensibilizarse como parte de las opiniones, apoyar a los organizadores de la Comisión Central, acatar los resultados, recibir con espíritu de apertura y acoger los resultados con fe disposición para aplicarlos de un modo personal. Hacer sinodalidad es la característica inherente de la Iglesia, de estar dispuesto a “coordinar y dejarse coordinar, para salir de la comodidad y servir en el cargo, comisión, parroquia o apostolado.

La Iglesia es un hospital de pecadores

Los primeros en estar convencidos a sacar adelante este proyecto eclesial, deben ser los bautizados que con su ejemplo y fervor salgan a escuchar la voz de la iglesia alejada: católicos y no católico por medio de encuestas, hablar de la sinodalidad, de un pueblo sinodal formado de creyentes. De ahí que los protagonistas de este caminar juntos, es el laicado que enseñará a seguir al único maestro que es Cristo.

La Iglesia es un hospital de pecadores, no es comunidad de santos, sin embargo, confiados en que sólo el Señor es quien otorga la salvación, es un motivo de orgullo recibir su gracia, en este caminar unidos, porque Dios ha preparado algo bueno para uno de nosotros.