Los medios de comunicación bien utilizados, que tengan una amplia gama informativa de calidad para evangelizar, informar y comunicar noticias novedosas, como su principal objetivo en el proceso de sinodalidad que vive la Iglesia, alcanzarán una gran participación y un mayor número de lectores.
Konaté Hernández
Playa del Carmen, Quintana Roo. – El Sínodo Diocesano es el camino donde la Iglesia caminará, escuchará y anunciará el mensaje del Señor que vino a servir no ha ser servido, indicó Fray Genaro Mayorga Reyes, TOR, párroco de la parroquia de San Patricio en Playa del Carmen.
Una Iglesia comprometida en salida real, coherente, realista, con la participación de la comunidad es el gran reto tan necesario en estos tiempos, precisó.
No con “llamaradas de petate”, ni con decretos, sino comprometidos en comunión laicos, obispo y presbiterio, para dar continuidad al mensaje salvífico del Señor. Una comunidad que camina en unidad, en el servicio y en silencio, sin pregonar, sin decir, ni aplaudir, como nos enseñó San José. Fray Genaro Mayorga Reyes, TOR, menor de seis hermanos, nació un 12 de diciembre de 1988 en Toluca, Edo., de México, sus padres don Genaro Mayorga Irala y doña Cristina Reyes López.
Vocación, estudios y trabajo pastoral
Desde que recuerda sentía gran alegría de ser monaguillo de la capilla de San Juan Bosco, en Toluca, donde sintió el llamado a la vocación. Luego de manifestar su deseo a la vocación religiosa, su padre no estaba muy convencido pues al ser aún menor de edad, no sabía lo que quería y que finalmente le dijo –ok, vete con la gracia de Dios, todo va a estar bien–. Mientras su madre le decía, –si eso es lo que tú, quieres, adelante–.
Ingresó al Convento de Guanajuato cuando tenía 14 años, hasta ser admitido en la Orden de los Franciscanos entre 2017 y 2018 cuando tenía 17 años, donde estudio su año de Postulantado y Noviciado (365 + 1 en clausura).
En 2019 profesó sus primeros votos e ingresó a la Universidad Intercontinental a estudiar dos años de Filosofía y cuatro años de Teología. El 25 de marzo de 2014 profesó sus votos solemnes, ordenado diácono el 18 de enero de 2015, recibe la ordenación sacerdotal un 19 de julio de 2015 en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de manos de Monseñor Jorge Estrada Solorzano, entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.
Enviado a Estados Unidos a prestar su servicio en las parroquias donde tienen presencia. A su regreso a Ciudad de México fue Vicario por dos años al concluir el Capítulo, el Provincial lo envió a la Fundación de la ahora parroquia de San Patricio en Playa del Carmen un 1 de octubre de 2020 y tomar posesión tres días después de la parroquia San Patricio TOR, en avenida del Ciruelo, fraccionamiento Natura, una comunidad parroquial en medio de fraccionamientos cerrados, cerca del fraccionamiento Villas del Sol.
Una comunidad de gran profundización en la fe
Le preocupa que el laico desconozca sus derechos al interior de la Iglesia, en este camino sinodal, que caigan en el peligro del “clericalismo” y el “laicismo”, que el cura no deje al laico ser laico, lo que podría polarizar a la Iglesia e impedir el avance del Anuncio del Reino de los Cielos. Le preocupa que no sepan lo que es, ser parroquia y los alcances que puedan tener. Le agrada trabajar en una comunidad que es uno de los mayores asentamientos de migrantes en su mayoría venezolanos, conocer su cultura similar a la nuestra, le agrada la entrega de la comunidad, que profundiza en la fe y los grandes retos que tienen.
Horarios de Misa entre semana y domingo
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado 8:00 am y 7:00. Misas dominicales 08:00 AM; 10:00 AM; 12:00 PM y 06:00 PM.
Horario de Oficina Parroquial: lunes 10:00 AM a 1:00 PM y de 4:00 PM a 7:00 PM; martes no hay servicio de Oficina. Miércoles, jueves y viernes 10:00 AM a 1:00 PM y 4:00 PM a 7:00 PM y sábado 10:00 AM a 1:00 PM.