En México, la Epifanía del Señor no es una fiesta de precepto, por lo que su celebración es entre el 2 y 8 de enero, pero la religiosidad popular de la festividad del día de los Reyes Magos es el 6 de enero. Sin rebasar el aforo permitido por el sector salud, la comunidad de la colonia Tres Reyes se congregó a conmemorar la festividad litúrgica de la Epifanía del Señor, en Cancún.
Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo. – Epifanía del griego επιφάνεια, significa manifestación, acontecimiento religioso, en la que Jesús en su naturaleza divina, se encarna en el seno virginal de la Virgen María, para darse a conocer a los hombres a través de los Sabios de oriente.
Buscar al Señor desinteresadamente para adorarlo y seguir la estrella, es lo que permitió a los Sabios de Oriente ser los primeros en reconocer al Mesías esperado.
El novenario de la festividad litúrgica de los Reyes Magos inició el 24 de diciembre para concluir el 6 de enero de 2022, sin embargo, la Epifanía se realizó el domingo 2 de enero. La cuasi parroquia se ubica a 12 kilómetros del crucero de Cancún sobre la carretera Valladolid Puerto Juárez y dos kilómetros más al interior de la colonia.
En el año 2000, organizadores como doña Elia Batum, don Lorenzo Chan, doña Avelina Ojeda, buscaron la guía espiritual del entonces párroco, padre John Monaghan, L. C., para organizar el patronato que se consolidó entre 2007/2008, cuando era una capilla de material endeble y pertenecía a la parroquia de Fátima, comentó doña María Salome Gómez, catequista al servicio de la Iglesia desde hace 20 años.
Con el tiempo, tras incrementarse el número de fieles, que se unieron a participar de las actividades parroquiales, además de integrarse al comité organizador, es cuando en 2014, la capilla fuera elevada a cuasi parroquia dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y de los Tres Reyes.
La colonia se divide en tres secciones, con poco más de 4 mil habitantes de los que asisten a la Santa Misa en promedio unas mil 500 personas, y una participación activa en sus actividades parroquiales de poco más o menos 150 personas. Desde el 2011, con el objetivo de motivar, fomentar la participación de la comunidad a unirse a los festejos patronales y de la celebración eucarística, apostolados y gremios, se dedican a misionar, en una ardua labor cada seis meses para recordar la fecha de sus festividades con rezos, novenas, procesiones e invitar a la población a sumarse de sus actividades parroquiales, concluyó doña María Salome Gómez.