Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo. – Un increíble, apasionante recorrido por colonias populares, irregulares, fraccionamientos, media hora a hora y media en promedio en transporte urbano en Cancún.

Salvo que lleve prisa, es un recorrido quizá incómodo, pero placentero, trasladarse en el transporte con pasajeros que conservan la sana distancia, cuidan su salud.

En los arrabales de la gran urbe, se aprecian colonias como la Chiapaneca, México, Tres Reyes, Avante, Valle Verde, el Milagro, Paraíso Maya, sobre la carretera Valladolid Puerto Juárez, desviándose cada ruta al destino donde se dirigen sus usuarios.

Alejados fraccionamientos como Villas Otoch tres etapas o Villas Otoch Paraíso, Paseos Kabah, los Héroes, Galaxias del Sol, Vista Real, la Joya, Paseos Nicte y Paseos del Mar; Prado Norte, Arco Norte, Cielo Nuevo, Real las Quintas, Ciudad Urbi, Ciudad Natura, Tierra Maya, Haciendas del Caribe. O bien Barrio Maya, Villas del Caribe, supermanzanas y regiones 94, 95, 96, 97, 99, o a las 100, 200 o 500, Ejido Alfredo V. Bonfil, Puerto Juárez, la Huayacán o Ciudad Mujeres.

Un promedio de una hora del centro a los fraccionamientos o colonias, depende de las condiciones climáticas, tráfico en avenidas y calles, el mal estado de las arterias, semaforización, topes, cruces peatonales, vibradores, o cualquier otro incidente no imprevisto. Si sé es asiduo usuario del transporte público urbano y para no llegar tarde a un determinado punto, lo recomendable es salir con anticipación.

Viajar en transporte urbano es maravilloso, espectacular y barato, salvo que se tenga prisa, se puede utilizar el servicio de taxi, aunque caro, un tanto inseguro, se puede ser víctima de algún atraco en transporte, del que nadie está exento. Recomendable es viajar en vehículos con buena panorámica, conocer lugares sin salir de la ciudad, y vivir el viacrucis de los largos recorridos al centro, zona hotelera, Riviera Maya y viceversa.

Bueno es no regresar tarde, porque en ciertas zonas, el transporte deja de circular apenas anochece, otros quizá lo hagan a las 10 o medianoche. Por lo demás, es cuidarse de la delincuencia organizada al encontrarse en medio de una balacera; la solución es tirarse al piso, la banqueta y procurar no caminar en sitios solitarios, oscuros, mantenerse vigilantes porque el hampa ya no se esconde y actúa a plena luz del día.

Magistral, espectacular y mágico

Es el recorrido de la avenida Tulum, a la Portillo, entre recovecos y peripecias, llegar a la avenida Niños Héroes, paralela a la Leona Vicario, donde el olor a incienso, mirra y santidad se intensifica. Con paciencia en la supermanzana 22 Cristo Rey aguarda, la visita a la Virgen de Guadalupe en supermanzana 63, sin olvidar a la Nuestra del Carmen en Región 90. Con brazos abiertos espera el Divino Niño en la Región 233, sin olvidar la visita a San Juan María Vianney en la Región 232, y a San Miguel Arcángel en la región 220; encontrar el cuidado paternal de San José en la región 100, y llegar exhausto con María Madre del Buen Remedio en la supermanzana 259 en fraccionamiento las Palmas.

Paralela la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), en la región 92, espera Corpus Christi, y el Sagrado Corazón de Jesús lo hace en la segunda entrada de la región 94, cerca aguarda el Inmaculado Corazón de María en la región 93. La Divina Providencia lo hace en la región 101 y la Inmaculada Concepción que celebrará su fiesta el 8 de diciembre en supermanzana 102. En la supermanzana 103, paciente espera la Señora de la Merced; en Tierra Maya San Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe en Paraíso Maya: la Madre de Dios. ¡Y las que faltaron!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido