Vatican News – publicado el 14/08/21

Mensaje al Congreso Continental promovido por la Confederación que agrupa a hombres y mujeres consagrados de América Latina y el Caribe (CLAR): el mejor testimonio para ofrecer al pueblo de Dios es la alegría

«La unidad no es uniformidad, sino armonía multiforme». Es el Espíritu Santo quien crea «una armonía pluriforme» para «asumir las diferencias y realzar las particularidades».

Esto es lo que Francisco enfatiza en el video mensaje dirigido a los participantes en el Congreso Virtual Continental de Vida Religiosa, programado en Colombia del 13 al 15 de agosto.

Una fe que no está inculturada, añade el Pontífice, no es auténtica. El Papa exhorta a quienes abrazan la vida religiosa a entrar en la realidad específica en la que se encuentran. «Entra en la vida del pueblo», «entra con respeto – subraya – por sus tradiciones».

Inculturación y vida cristiana

El binomio señalado por el Papa se mueve entre estos verbos: «inculturar la fe y evangelizar la cultura» para trazar un camino que lleve a «potenciar lo que el Espíritu Santo ha sembrado en los pueblos».

Si esta inculturación no se produce, la vida cristiana, y más aún la vida consagrada, «acaba en las posiciones gnósticas más aberrantes y ridículas».

«Lo hemos visto, por ejemplo – subraya el Santo Padre – en el mal uso de la liturgia». No es el Evangelio cuando lo que importa es «la ideología y no la realidad del pueblo».

Superar el criterio de número

La vida consagrada es «experta en comunión», es «itinerante» y es «promotora de la fraternidad». Sin embargo, en nuestro tiempo, observa Francisco, tiene que enfrentarse a «la tentación de la supervivencia».

«¿Cuántas veces – dice – calcula cuántas religiosas o cuántas hermanas» tiene su congregación, o evalúa «las curvas de disminución»? Es bueno renunciar «al criterio de los números, al criterio de la eficacia que podría llevarnos a ser discípulos temerosos, cerrados en el pasado y abandonados a la nostalgia».

Paz, alegría, sentido del humor

El Papa nos exhorta a aprovechar la oportunidad para «caminar con el Señor por los caminos de la esperanza», para «entrar en el santo pueblo fiel de Dios», para «evangelizar, dar testimonio y dejar el resto al Espíritu Santo».

Francisco indica entonces, entre los rasgos distintivos que deben marcar la vida religiosa, los de paz, alegría, sentido del humor. Es muy triste, concluye, «ver a consagrados y consagrados sin sentido del humor, que se toman todo en serio».

«Estar con Jesús es gozar, es también tener la capacidad de ese sentido del humor que da santidad».

Viaje Inter congregacional

El Congreso Virtual Continental de Vida Religiosa promovido por la Confederación de Religiosos de América Latina y el Caribe (CLAR) se centra en el tema de la sinodalidad. Una sinodalidad, leemos en la web de Clar, que da forma al rostro de la Iglesia, llamada a escuchar el grito de los pobres y de la tierra.

En un momento como el actual, sacudido por la pandemia que revela aún más claramente las desigualdades sociales, quienes abrazan la vida religiosa están llamados a emprender un viaje Inter congregacional e intercultural. Revelar la vocación profética y misionera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido