Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo. – Promover, apreciar, cuidar el arte sacro y prestar atención especial a los bienes que constituyen el patrimonio artístico, indicó el director técnico y secretario de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (Dibeas), Gerardo Anaya Torres, arquitecto de profesión, en Cancún.

Fomentar el conocimiento, apreciar y dar continuidad a las obras de arte sacro, a los sacerdotes y fieles de la Iglesia, para favorecer su construcción en conjuntos con la pastoral, precisó.

Dibeas es parte de la dimensión de Pastoral Litúrgica, coordinada por el padre Fernando Rodríguez, L. C. Su estructura se forma por coordinadores de áreas: asesor eclesiástico, director técnico y secretario ejecutivo, un responsable de proyectos, estructuras, construcción, patrimonio, jurídico, difusión y administración. Su labor es difundir y hacer del conocimiento de los párrocos para tener un crecimiento en apoyo a la Diócesis. Con lineamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de cada diócesis cuente con una representación en todas las diócesis a nivel nacional en apoyo de los bienes eclesiásticos.

Su fin es consolidar la labor al interior de la dimensión en busca de conocer la estructura de la Diócesis actual, elaborar documentos, formatos, reglamentación y el material necesario para su correcto funcionamiento, en busca de fortalecer y difundir el Arte Sacro. Con una formación continua, diplomados, cursos, talleres y el Congreso Nacional del fueron sede en 2017. Busca dar a conocer tres ejes en específico: iglesias construidas, iglesias nuevas e iglesias con valor histórico.

Plan Anual para el Inventario y Catalogación de Inmuebles

Restaurar 31 monumentos e iglesias antiguas en Quintana Roo, implica un monto entre 3 a 4 millones de pesos cada uno. Esto luego de que en San Martiniano municipio de Lázaro Cárdenas, se utilizara una inversión de los 600 mil pesos, para construir un nuevo muro, porque el que anterior estaba derruido. Por ser esa una iglesia grande, siguieron las recomendaciones del Instituto Nacional de Arqueología e Historia INAH de no apoyarse sobre los existentes, por lo que se construyó una estructura adicional. Además de calcularse el monto por 3 millones de pesos para la techumbre solo de una iglesia, un costo elevado con la sede de Dibeas en Cancún, lo que genera gastos para desplazar al equipo sobre todo al centro, sur de la entidad, donde se encuentra la mayoría de los monumentos e iglesias antiguas. A esto le agregó el gasto por levantamiento topográfico, arquitectónico, elaborar el proyecto, el Plan Anual para el Inventario y Catalogación de Inmuebles, y el Plan Anual para la Intervención de Monumentos Históricos, con un requerimiento mayor de un presupuesto, recortado los últimos años por el gobierno al INAH.

Centros Parroquiales

Son tres actividades en términos generales, de las que mencionó los proyectos de Centros Parroquiales nuevos, alguna parroquia que se pretenda construir, cuya participación es ofrecer el apoyo a los párrocos en la elaboración del proyecto arquitectónico, dar asesoría a los arquitectos e ingenieros para orientarlos de la formación litúrgica, a fin de dar a conocer los aspectos a cubrir dentro del programa arquitectónico. Se les indica, cuales las áreas a contemplar cómo áreas del programa espacial litúrgico y cumplir con los espacios requeridos dentro del proyecto, como primer punto.

Otro punto es que los proyectos o parroquias ya construidos, cumplan con los programas del Centro Parroquial, les decir que cuenten con los espacios complementarios del recinto, para ser centros parroquiales con nuevos proyectos ya construidos, con un proyecto arquitectónico, las licencias, planos, permisos para darle seguimiento y los requerimientos solicitados por las autoridades estén en orden. Y finalmente el proyecto de monumentos históricos, es parte del patrimonio del Estado, encargado a las Diócesis, religiosos y son propiedad de la Nación, bajo el resguardo de la Iglesia Particular, las iglesias de los siglos XVI, XVII, XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido