Este sábado 19 de junio en la ciudad de Izamal, Yucatán, el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, presidió la Misa de ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, que se convertirá en el nuevo Nuncio Apostólico de Papúa Nueva Guinea.

El Cardenal Parolin llegó a México el 17 de junio, en representación del Papa Francisco, para celebrar la Misa en el atrio del Convento de San Antonio de Padua y ante el Santuario de la Virgen de la Concepción nombrada reina de Yucatán, por la Arquidiócesis de Yucatán, lugar de origen de Mons. Fermín Sosa Rodríguez.

La ceremonia fue concelebrada por el arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, y por su arzobispo emérito, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán.

Fermín Emilio Sosa Rodríguez nació el 12 de abril de 1968 en la ciudad de Izamal, Yucatan, México.

Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998.

EI 2 de septiembre de 1991 ingresó al seminario de Mérida, Yucatán donde estudió Teología y Filosofía. En 1998 ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica (escuela diplomática de la Santa Sede). Al mismo tiempo realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Después de concluir sus estudios en el 2002 entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede en el 2003. Ha sido agregado a la Nunciatura Apostólica en Nueva Guinea y las Islas Salomón, fue transferido a la Nunciatura Apostólica en Costa de Marfil en 2007 y a la de Burkina Faso y Níger.

El 12 de julio de 2008 fue nombrado Capellán de Su Santidad. En 2012 fue transferido a la Nunciatura Apostólica en Estados Unidos. El 11 de noviembre de 2016 fue nombrado Prelado de Honor de su Santidad.

Ese mismo año fue transferido a la Nunciatura Apostólica en Canadá y a la de Serbia en 2019.

Además de español, habla italiano, inglés y francés.

A la ceremonia también asistió el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola; Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Angelo Accattino; Obispo Campeche, Mons. Francisco González González; Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; Obispo de Teotihuacán, Mons. Guillermo Escobar Galicia; el Obispo Auxiliar de la Ciudad de México, Mons. Salvador González Morales; y el de Yucatán, Mons. Pedro Mena Díaz.

El Cardenal Pietro Parolin, en su homilía dijo: El primer servicio que la comunidad eclesial debe de realizar es revitalizar la evangelización para que se transforme el corazón del hombre, condición indispensable para todo progreso verdadero y duradero por este motivo el nuncio se convierte en un signo para todos.

“Querido Fermín, lleva siempre contigo el mensaje de consolación de Nuestra Señora de Guadalupe, a quien le confiamos tu persona y tu nuevo ministerio”, concluyó.

El nuevo nuncio monseñor Fermín Sosa Rodríguez, agradeció a todos los presentes, al Papa Francisco a las autoridades civiles, Obispos, a sus Padres y a toda la iglesia y especialmente a la virgen por haberle regalado un día como el sábado, y por toda la ayuda recibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido