Playa del Carmen, Quintana Roo, a 24 de mayo de 2021. – Bajo estrictas medidas de seguridad, sanitización con el seguimiento del semáforo epidemiológico de sanidad, la comunidad, vecinos y ciudadanos participan de los festejos patronales en la capilla María Auxiliadora en Playa del Carmen.

Del 15 al 24 de mayo realizaron la novena en honor a su santa patrona, el rezo del Santo Rosario a las 6 de la tarde y la Santa Misa a las 7 de la noche.

Diferentes gremios, movimientos eclesiales, apostolados participaron de las procesiones diarias con un recorrido del Primer Parque al recinto sagrado.

La catequista Teresa Rivas Miranda, explicó que, antes de iniciar el confinamiento provocado por el virus Sars CoV–2, un grupo de voluntarios impartía de forma presencial la catequesis para preparar a cerca de 6 mil niños, adolescentes y jóvenes a recibir los Sacramentos.

Una población con un elevado índice de crecimiento, es una comunidad con necesidad espiritual, desde 2015. En la actualidad es una pintoresca capilla ubicada en avenidas Azulejos y de las Cigüeñas, a unos pasos del segundo parque, donde da un servicio a la numerosa concurrencia. La idea de dar el nombre de María Auxiliadora, fue en común acuerdo con el padre Bernard Quinn, L. C, al contar con una réplica de esta advocación mariana utilizada en el Santo Rosario, en misión y procesiones.

De los 304 mil 942 habitantes de Playa del Carmen, una quinta parte vive en Villas del Sol, Villas del Sol Dúplex y Pescadores Dúplex, de los que un 85 por ciento son católicos, y una participación de 6 mil fieles en misas diarias y dominicales y una participación de entre 7 a 10 mil personas en Semana Santa y fiestas patronales.

Explicó que antes de 2015, al no tener un lugar establecido para el culto, las misas se impartían en el primer y segundo parque, con mesas y sillas prestadas, hasta conseguir que las autoridades les cedieran el terreno que desmontaron para construir la iglesia con lámina, troncos, descubierta a los costados, cubriendo sólo el altar. La primera misa la ofició Monseñor, cierto día que cayó un aguacero, sin que nadie se moviera, todos padecieron las inclemencias del tiempo con alegría, después de padecer la falta de espacio para la Eucaristía.

Víctimas por una fe poco cimentada

Por su parte Itzel Alicia Valencia Díaz, catequista, informó que las clases de catecismo se imparten los sábados de 10 a 12 del día y de 4 a 6 de la tarde, mientras que los domingos se dan en el tercer parque de 12 a 2 de la tarde. Las misas de lunes a sábado se realizan a las 7 de la noche y los domingos a las 9 de la mañana, 12 del día y 7 de la noche, los jueves a las 6 de la tarde tienen Hora Santa. Cuentan con los apostolados de adoradores, curso bíblico, catequistas, jóvenes, Legión de María y el coro.

Le preocupa la fe poco cimentada de la mayoría de los fieles, que desconocen la doctrina social, catecismo, Biblia, de ahí que son presa fácil del enemigo y de otras denominaciones religiosas que los envuelven con engaños. Mencionó además que mucha gente solo se acerca solo por cumplir con las misas y festejos patronales. Le satisface impartir catecismo a los pequeños de 4 años por la imaginación que tienen, el aprendizaje que dejan a los adultos, y ser cariñosos. En algún momento de su vida alejada de la iglesia conducida por el enamoramiento de un joven de otra creencia, noviazgo que no duró. Se incorporó a la iglesia como catequista. Su familia paterna es católica y la materna de otra creencia; no obstante, su mamá recibió fuerte influencia de su bisabuela que la acercó a la religión católica donde es catequista. Nacida en Villahermosa, Tabasco un 24 de agosto de 1999, sus padres Raúl Valencia Morales y Silvia del Carmen Díaz Domínguez. Por 9 años vivieron en la colonia Colosio. Recibió el Sacramento de la Confirmación a los 14 años, fue perseverante y auxiliar de catequista en la parroquia de Guadalupe, desde 2017 se integró como catequista en la capilla de María Auxiliadora. ([email protected]