Fuente:  Vatican News

Otra noche más de guerra entre Israel y los Palestinos. La aviación judía atacó varios objetivos en la Franja de Gaza, desde donde se lanzaron cientos de misiles contra el territorio israelí. También esta mañana nuevos disturbios en Jerusalén y otros ataques. La preocupación aumenta en la comunidad internacional, mientras que el Consejo de Iglesias de Oriente Medio pide un alto el fuego inmediato.

Giancarlo La Vella – Ciudad del Vaticano

La comunidad internacional está preocupada por el agravamiento de la crisis israelo-palestina. Fue una noche de auténtica guerra entre el territorio judío y la Franja de Gaza. Más de 50 víctimas, entre ellas 14 menores. Los ataques aéreos israelíes alcanzaron varias bases de Hamás, que gobierna en la Franja. Al menos 5 líderes del movimiento fueron asesinados. Mientras tanto, la noche fue iluminada por al menos 200 misiles y golpes de mortero, que desde Gaza alcanzaron el territorio israelí. El 85% de los proyectiles fueron neutralizados por los antiaéreos israelíes. Casi 50 víctimas en la Franja, 5 en Israel, donde se ha declarado el estado de emergencia en varias zonas. Las escuelas están cerradas en la mitad del país. Esta mañana nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas durante las oraciones islámicas de la mañana. Fuertes tensiones y dos jóvenes víctimas también en Cisjordania, cerca de Hebrón, en enfrentamientos entre palestinos y fuerzas judías.

Agitación en la política israelí

Mientras tanto, en el frente político israelí, Yair Lapid, primer ministro en funciones, y Naftali Bennet, del Partido Nacionalista, arremeten contra el jefe del gobierno, Nethanyahu, instándole a que se aparte; está provocando un verdadero desastre. Y, mientras la comunidad internacional y las iglesias de Tierra Santa piden la paz y una tregua inmediata, el ministro de Defensa, Gantz, anuncia: las operaciones militares en Gaza continuarán mientras sea necesario.


El Consejo de Iglesias de Oriente Medio (Middle East Council of Churches, MECC) lanza un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las fuerzas implicadas para que intervengan rápidamente en Jerusalén, de modo que se salvaguarden los derechos de los palestinos y cesen las injusticias contra ellos. «Estas personas tienen derecho a vivir una vida digna, segura y próspera», se lee en un comunicado publicado hoy en relación con los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que están teniendo lugar en la Ciudad Santa tras el anunciado desalojo de familias palestinas del suburbio de Sheikh Jarrah, cerca de la Ciudad Vieja, en beneficio de los colonos israelíes. Para el MECC, es necesario revocar la ocupación palestina para que los palestinos tengan libertad, dignidad y plenos derechos, y para que se logre una paz estable y duradera en Tierra Santa. «La violencia sólo genera violencia, el odio sólo trae más odio, la discriminación racial sólo causa revolución, y el extremismo sólo genera extremismo», dice el MECC, «la privación sólo genera revuelta, y la única manera de salir de este ciclo destructivo es reconocer los derechos de todos». Para el Consejo de Iglesias de Oriente Medio es necesario lograr este reconocimiento lo antes posible y sin ambigüedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido