Konaté Hernández

CANCÚN, QUINTANA ROO, A 10 DE FEBRERO DE 2021. – En el Año de Iglesia y del Año de San José, la recomendación es encarnar las virtudes de este hombre prudente que en el silencio nos enseña a ser sabios, indicó el padre Jacobo Torres Montalvo, párroco de la iglesia María Madre del Buen Remedio de Cancún.

Un sabio consejo de congruencia para la comunidad, es primordial aceptar la invitación a seguir el ejemplo de San José, de prudencia, precisó.

El padre Jacobo Torres Montalvo, nació un 9 de mayo de 1973 en Cosoleaque, Veracruz, es el menor de tres hermanos, hijos de doña Santa Torres Montalvo.

Vocación

Su vocación sacerdotal surge a raíz de recibir la invitación de unos amigos para ayudar a construir el tinglado para realizar un congreso dedicado al Divino Niño. Tras reconocer que después de estar alejado de la Iglesia, en ese evento se encontró con el Señor, aceptándolo en su corazón, proceso que cambió su vida. En ese caminar sintió la necesidad de ingresar al seminario al recibir el apoyo del padre Uriel Medina Romero y de Monseñor Carlos Talavera, tras recomendarle no se soltará de la mano del Señor, después de su situación de vida anterior, dedicarse a llevar una vida dentro en la Iglesia. Este impulso lo llevó a cuestionarse en oración, -¿Qué quería Dios de él, que si tenía algo bueno que lo tomará-, así empezó su maravilloso encuentro.

Fue así como empezó a acudir los lunes un par de horas estar en el sagrario, hacer oración, contemplar a Jesús en el silencio de su compañía y recibir la fortaleza, que le ayudará a acrecentar el llamado, que surgiera con profundidad, al pedir una respuesta. Llamado en el que hubo cierto desconcierto por su vocación porque ya tenía entre 25 o 26 años, pero sin ninguna objeción de su familia para ingresar al seminario.

Empezó sus estudios en el Seminario Menor Madre de la Iglesia de Aguadulce Ver., repitió tres años de la preparatoria para tomar el hábito del estudio. En el Seminario Mayor María Inmaculada de Coatzacoalcos estudió un año de Introductorio, tres de filosofía y cuatro de teología. Es ordenado sacerdote en Quintana Roo de manos de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, el 20 de noviembre de 2015.

Tierra de misión

En el 2017 llegó a la cuasi parroquia María Madre del Buen Remedio en el fraccionamiento de las Palmas, de la Supermanzana 259, donde las misas diarias se realizan a las 7 de la noche y las dominicales a las 8, 10 de la mañana y 12 del día. Da atención espiritual a las capillas Santiago Apóstol de Real las Quintas, con misa dominical a las 5 de la tarde, a San Lorenzo de Paseo del Mar con misas a las 6 de la tarde y 8 de la noche, mientras que a la comunidad más joven de San José Sánchez del Río en Cielo Nuevo la misa dominical es a las 7 de la noche, una comunidad pequeña pero con mucha fe, por lo que consideró tierra de misión debido a que no cuentan con una estructura o edificación, pero gracias a Dios tienen un lugar para el culto sagrado.

Le preocupa la idea persistente de mucha gente de solo participar de las misas de domingo, y es que aunado a la pandemia no permite hacer mucho, situación que marca demasiado a la comunidad el contexto de la enfermedad. Por tal motivo hoy se ocupa del visiteo casa por casa para invitar a la gente a congregarse con otras personas, hacer vida parroquial, actividades que les ayude a dar frutos de vida cristiana. Mientras que entre las experiencias maravillosas de la gente es la motivación en el trabajo parroquial donde cada comunidad tiene su chispa, entrega, en un contexto diferente, porque todas son distintas, pero motivadas en el trabajo con ímpetu y verdadero espíritu misionero.

Es importante apoyar la labor de la Pastoral de comunicación, como parte del Plan de Dios, que ayuda a acercar a las comunidades alejadas, darle la importancia que necesitan para ser conocidas que están al servicio del Señor, por lo que pide en oración surjan bienhechores que ayuden a difundir las actividades eclesiales realizadas a lo largo de la Diócesis de Cancún–Chetumal, subrayó el padre Jacobo Torres Montalvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido