Konaté Hernández
CANCÚN. – En busca de actualizar, reforzar, vivir las estructuras pastorales y asumir el compromiso personal para alcanzar la conversión, la Iglesia particular convoca al “Año de la Iglesia”, indicó el Rector de la Catedral, Vocero de la Diócesis y Vicario de Pastoral padre Mario González Suárez.
De enero a diciembre de 2021, es el periodo comprendido, que estará bajo el Patrocinio de San José, y a ejemplo de la Sagrada Familia, para dar pasos firmes, iluminados por la Palabra, precisó.
El padre Mario González Suárez, al retomar las palabras de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, afirmó que, al ser providencial, es parte de la Obra de Dios, por lo que hizo extensiva la invitación a la comunidad a disponerse en oración, asistidos por el Espíritu Santo, para entender las estructuras de la formación y de la importancia de conocer los programas de Pastoral con el fin de ir un paso adelante.
Reestructurar las parroquias
La apertura del Año de la Iglesia, inició al terminar la Semana de Formación Sacerdotal, con la misa de las 8:30 de la mañana en la Catedral Santísima Trinidad de Cancún. Si bien, al inicio estaba previsto que la intención era reforzar las estructuras, ahora también realizaran visitas pastorales en busca de reestructurar a las parroquias, dar seguimiento a los consejos de gobierno al interior de la Diócesis, buscar el reordenamiento de documentos para la organización de los tramites sacramentales y otros que se hacen en la Iglesia.
Esto se originó cuando empezaba a hablarse de la Diócesis durante 2019, hasta que el 14 de febrero el Papa Francisco leyó la Bula de la erección canónica, programada para el 3 de mayo, pero suspendida a raíz de la pandemia, se reprogramó para el 21 de noviembre en coordinación con autoridades civiles.
Año Sinodal
Al cabo de 50 años cuando la Iglesia trabajaba bajo programas de pastoral, que solo arrojaban un calendario de actividades a realizarse durante el año, mientras que al ser Diócesis es preciso establecer un Plan de Pastoral Diocesano, el cual es un proceso que tarda entre dos a cinco años en aplicarse. En sentido Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dejará un Plan de Pastoral que rija el gobierno de la Diócesis, al término de su gobierno, cuatro años.
El principal objetivo del Año de la Iglesia es la preparación a un Año Sinodal, que se convocará para el 21 de noviembre de este año primer aniversario de la Diócesis, e cual iniciará en enero para concluir en diciembre de 2022. Esto implica trabajar para realizar el Primer Sínodo Diocesano, convocará el obispo para tratar temas relevantes del caminar de la Iglesia. Tendrá la participación de algunos sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, políticos, profesionistas, gente que no está dentro de la Iglesia, con la intervención de una encuestadora, que basará su encuesta de “cómo se mira la Iglesia Católica en el estado de Quintana Roo”, y que arrojará la evaluación de una radiografía de la Iglesia.
“Plan Diocesano de Pastoral
Se espera que el Año Sinodal concluya con la Asamblea Sinodal, donde se definirán las sesiones para la elaborar el documento Post Sinodal que regirá a toda la Iglesia en Quintana Roo con normativas, así como situaciones pastorales para favorecer su caminar. El fruto de este Sínodo es parte del Primer Plan Diocesano de Pastoral, tal como lo indica el Derecho Canónico que “todas las iglesias Particulares, tienen que tener un Plan Diocesano de Pastoral”, lo que se puede constatar en las páginas web de las Diócesis y Arquidiócesis.
Para el obispo quintanarroense es importante fortalecer la unidad, sinodalidad, conversión pastoral, durante este provincial año, al contar con el patrocinio de San José, año convocado por el Papa Francisco el pasado 8 de diciembre al cumplirse 150 años de recibir el título de Patrono de la Iglesia Universal. Mientras que para el 19 de marzo de 2021 a cinco años la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, se convocará al Año de la Familia, a ejemplo de la Sagrada Familia, subrayó el padre Mario González Suárez, en entrevista exclusiva para el periódico Sagrada Familia.