Konaté Hernández
CANCÚN. – Desde pequeño tuvo le inquietud por la vocación sacerdotal, al incrementarse su deseo de consagrarse al servicio de la iglesia, lo que surgió en un ambiente familiar, indicó el Rector de la Catedral Santísima Trinidad de Cancún, padre Mario González Suárez, (Vocero de la Diócesis y Vicario de Pastoral).
“El sacerdote es el puente que enlaza a Dios con los hombres”, fue la enseñanza inculcada por sus abuelos desde su niñez, el seno familiar, precisó.
Nació el 25 de noviembre de 1986 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde curso su educación básica y media. Recibió especial motivación de los sacerdotes que llegaban a la parroquia San Juan Bautista en su natal pueblo porque reflejaban la imagen de Cristo Buen Pastor, y quedar cautivado con las huellas sembradas en su corazón.
El padre Mario González Suárez explicó que su decisión de ingresar al Seminario Menor a los 14 años fue difícil, porque sus padres esperaban lo hiciera después de terminar su carrera, pasado los 18 años, sin embargo, reconoció que Dios tiene sus medios y su tiempo, lo que comprendieron sus progenitores de la decisión que tomó, a quienes agradeció su respaldo.
Vocación sacerdotal
Recordó que un 16 de agosto de 2001 ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de Morelia donde paso 11 años de formación para estudiar el Curso Introductorio, 3 años de Filosofía y 4 de Teología. En julio de 2012 término su preparación sacerdotal, tuvo la experiencia de ser docente en una preparatoria particular y un sistema abierto universitario entre el 2012–2013.
Llegó a Quintana Roo en julio de 2013 a prestar sus servicios en la parroquia de Fátima de Playa del Carmen y en la parroquia del Perpetuo Socorro de Chetumal. Por pura gracia de Dios es ordenado diacono transitorio el 5 de mayo de 2015 en la parroquia de Corpus Cristi en Cozumel y para el 20 de noviembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote en la parroquia de Cristo Resucitado de Cancún.
Su servicio pastoral como sacerdote – Diacono fue en el Seminario Menor como formador, párroco durante dos años y medio de la iglesia Divina Providencia en Chetumal. Para noviembre de 2019 recibió el nombramiento de Vicario de Pastoral, Vocero de la Diócesis Cancún Chetumal y para marzo de 2020 la Rectoría de la Catedral Santísima Trinidad de Cancún.
Preocupación
A pesar del poco tiempo en Catedral, ha visualizado la preocupación que, a pesar de ser zona céntrica, la gente padece necesidades, pobreza extrema, problemas de drogadicción, sexualidad, vicios. Y en este sentido al ser un lugar estratégico abriga la esperanza que, al pasar la pandemia, y con el apoyo de Caritas formar un Centro Comunitario que integre un Dispensario Médico, comedor para personas de bajos recursos y otros servicios de bajo costo.
Pero lo que le impresiona de la comunidad parroquial es su entrega, servicio a los fieles que integran los poco más de 35 apostolados que, ahí colaboran, además de su disposición en el servicio, participación activa por lo que espera pronto poder reunirse con todos los fieles e integrantes de los apostolados para conocerlos.
Mensaje
En medio de la crisis sanitaria, económica, valores espirituales, esta Navidad, Año Nuevo, debemos tratar de vivir una dimensión espiritual trascedente, de ayuda a los demás, abrir el corazón, disfrutar lo hermoso de dar más que recibir, porque Dios paga al ciento por uno, al darnos salud, bondad, bendiciones, nos regala su gracia, su esencia misma que es el Espíritu Santo para contemplar a Cristo.
La Evangelización es una labor catequética para presentar la verdad, imprescindible en los distintos niveles de la Iglesia, de la vida y dar testimonio de vida, como enseña el Señor. La Pastoral de Comunicación Social debe asumir situaciones en el esfuerzo de su labor encomendada de comunicar la Buena Noticia como testigos de la verdad.