Konaté Hernández
CANCÚN.- En la Solemnidad del 50 aniversario de la Iglesia Particular de Quintana Roo, se realizó la elevación canónica de Prelatura a Diócesis de Cancún Chetumal y el nombramiento de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C. como su primer obispo diocesano, en la Catedral Santísima Trinidad de Cancún.
La Concelebración Eucarística, estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en México Franco Coppola, acompañado por el Obispo emérito Jorge Bernal Vargas, y de los obispos Gerardo de Jesús Rojas López de Tabasco, José Francisco González González de Campeche, Pedro Mena Díaz de Yucatán y del Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez Castilla, oriundo de Isla Mujeres.
Con 74 sacerdotes párrocos de las diferentes iglesias de Quintana Roo, y un aforo permitido de 300 invitados entre los que se encontraba la primera dama de la entidad Gabriela Rejón de Joaquín, la municipio de Benito Juárez Mara Lezama, como testigos de la firma del documento eclesiástico, donde el Nuncio Apostólico hizo elevó la Prelatura a Diócesis y el nombramiento del primer obispo diocesano, en el marco de la festividad litúrgica de la Presentación de la Santísima Virgen María.
En su mensaje el Nuncio Apostólico Franco Coppola, mencionó en la lectura de la Bula, emitida por el sumo Pontífice por el Papa Francisco el 15 de febrero de 2020, donde con motivo del 50ª aniversario de la erección canónica de la jurisdicción eclesiástica y de su elevación a Diócesis, que ha dado abundantes frutos a lo largo de este tiempo, en el ánimo de tener presente el amor misericordioso de Nuestro Señor Jesucristo, para que todos los que forman parte de esta Iglesia Particular, prosigan llevando la alegría del Evangelio, el consuelo y la caridad fraterna a los más pobres y necesitados, e invocar la protección de la Virgen de Guadalupe para esta Diócesis a quienes pidió continuar orando por su Santidad.
Por su parte Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, recibió el documento papal, de la Iglesia Católica y del romano Pontífice, Pastor supremo, Vicario de Jesucristo y sucesor del primado del bienaventurado apóstol Pedro, cabeza del colegio episcopal, que acatará la autoridad de la Iglesia en la persona del Papa Francisco, de llevar a cabo su mandato y defender con diligencia su autoridad, por lo que reconoce las prerrogativas de oficios del legado que representen la persona del Supremo Pastor.
Dijo que procurará acatar las tareas apostólicas emanadas de la Iglesia a los obispos, para enseñar al pueblo de Dios, santificarlo y regirlo en comunión con la cabeza del poder episcopal y con todos sus miembros. Es por eso que velará en unidad a la Iglesia, con verdadero empeño se ocupará de conservar puro e íntegro el depósito de la fe, que se ha vivido y transmitido desde los apóstoles, como la enseñanza de las verdades que deben creerse y las costumbres que deben de observarse tal como las propone el Magisterio.
Con fraternal solicitud invitará al rebaño a volver a la plenitud de la verdadera fe católica. Contemplar la imagen de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, cumplir santa y piadosamente el ministerio que se le confía por lo que trabajará con espíritu de pastor de la grey, para confirmar a los fieles y que alcancen su propia perfección cristiana. Fomentar la disciplina común para observar todas las leyes eclesiásticas contenidas en el Código de Derecho Canónico, que vigilará para que no se introduzcan malos usos en la predicación de la Palabra y en la Celebración de los Sacramentos. Es por eso que con diligencia pondrá cuidado en la buena administración de los bienes temporales, subrayó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
Recorrido
Previamente se realizó un recorrido que salió de Chetumal con el Santísimo Sacramento, acompañado de la Virgen María y la Cruz Maya Verde, seguido por 74 carros alegóricos con sus estandartes y santos patronos en representación de cada una de las parroquias. La caravana pasó por varios municipios para derramar bendiciones a la comunidad.
. Al llegar a la altura del Polyforum en Cancún, Monseñor Pedro Elizondo Cárdenas, recibió el Santísimo Sacramento, e iniciar un recorrido por las avenidas Tulum, José López Portillo y Kabah, hasta la Catedral de Cancún, donde fue recibido por el Nuncio Apostólico Franco Coppola, quien dio su bendición sobre la avenida Puerto, donde se ubica el recinto religioso. Se contó con el apoyo de las autoridades policiacas, transito, y Protección Civil para salvaguardar la integridad física de los asistentes.